Aplicará el Hospital General “Vicente Guerrero” Código Máter para la atención de embarazos de alto riesgo

Anuncio

*Este código permite una respuesta inmediata y efectiva en un tiempo máximo de ocho minutos, desde que la paciente llega al hospital hasta que la estabilizan y ubican en el servicio correspondiente

Acapulco, Gro. 29 de Marzo del 2017. – Sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, cardiopatías, sangrado, lupus, preclamsia, edad menor de 18 años o mayor a los 35 años, son algunos de los indicadores de gravedad de la mujer embarazada, y que en un momento podrían poner en riesgo la salud y la vida de la paciente y del producto, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.




De acuerdo con el Seguro Social, si una paciente de embarazo de 38 semanas, o más, es detectada con un estado de gestación de alto riesgo, se activa el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) que alerta sobre su estado precario de salud.

El médico gineco-obstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, ubicado en Acapulco, Jaime Quiroz Cisneros, explicó que todos estos factores se toman en cuenta para iniciar este protocolo de salud y reiteró que el IMSS lleva a cabo una vigilancia, tanto de la madre como el producto desde el momento en que se detecta el embarazo.

Este monitoreo consiste en la identificación oportuna de derechohabientes con peligro de muerte por complicaciones en el embarazo, a través de un brazalete color rojo que les proporciona el gíneco-obstetra, y que deberán portar siempre para que, en caso de presentar un requerimiento de urgencia, acudan al servicio de Ginecología y Obstetricia del HGR No. 1

Esta acción se denomina “Código Máter”, que permite una respuesta inmediata y efectiva en un tiempo máximo de ocho minutos, desde que la paciente llega al hospital, hasta que la estabilizan y ubican en el servicio correspondiente, siendo la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la más apropiada en estos casos.

Quiroz Cisneros detalló que una vez que se realiza la alerta, se agrupan todas las áreas que están a cargo de este tipo de pacientes obstétricas, como laboratorio, Banco de sangre, Unidad de terapia Intensiva, Gíneco-obstetricia, Urgencias, Enfermería y cita externa.

“El Código Máter da la oportunidad a las embarazadas derechohabientes para una atención oportuna y eficaz. Es lograr el abatimiento o disminución de la muerte materna, que es un indicador de atención de calidad nacional e internacional”, detalló el médico especialista.

Informó que en el HGR No. 1 Vicente Guerrero nacen 17 bebés por día, lo que implica una atención oportuna, con calidad y calidez, puesto que el Seguro Social sabe sobre la gran responsabilidad de esta prestación, al igual que el resto de los servicios médicos.

El médico Quiroz Cisneros agregó que para el ERI es primordial la salud y atención inmediata del binomio madre-hijo y destacó que la aplicación del Código Mater ha contribuido en la reducción significativa de las muertes maternas en Guerrero, registradas por el Instituto.