Analizan la anticoncepción Post-Evento Obstétrico, en un marco de Derechos Sexuales y Reproductivos

Anuncio

Zihuatanejo, Gro. 13 de Septiembre del 2017. – El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos inauguró el Simposio Nacional Avances y Perspectivas en Anticoncepción Post Evento Obstétrico, que tiene el objetivo de diseñar nuevas estrategias que permitan informar y garantizar a la población el uso de métodos anticonceptivos para espaciar el periodo intergenésico.

En este encuentro en el que participan 250 gineco-obstetras de todo el país y responsables estatales de Planificación y Anticoncepción, se entregaron reconocimiento por indicadores de desempeño y calidad de estas acciones, ocupando Guerrero el cuarto lugar a nivel nacional

Asimismo, se analizarán los avances que se han obtenido en la anticoncepción después del embarazo, así como las acciones y estrategias que han sido exitosas y que contribuyeron a elevar esta modalidad en las unidades de salud de segundo nivel.

En el evento, que contó con la asistencia del director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Eduardo Pesqueira Villegas, se destacó la importancia de reconocer que la planificación familiar es clave para un crecimiento armónico de la población, mejora de la economía, el medio ambiente entre otros indicadores.

En ese sentido se mencionó la necesidad de fortalecer la coordinación para que todos desde su ámbito y responsabilidad profesional se garanticen estos servicios y se brinde a la población todas las ventajas para el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.

Este coloquio tiene el propósito de sensibilizar al personal de salud en la importancia de la anticoncepción posterior a un evento obstétrico, donde se garantice el acceso a los servicios de métodos anticonceptivos post-parto a todas las usuarias con pleno respeto a la libre decisión y derechos humanos.

Asimismo, se promueve desde el primer control prenatal de la embarazada, lo que tiene como intención fundamental el de proteger al binomio madre–recién nacido mediante la adopción de algún método anticonceptivo, temporal o permanente, de una manera que impacte directamente en la reducción significativa de la muerte materna.

Los beneficios de la anticoncepción pos evento obstétrico son: reducción hasta un 35 por ciento la mortalidad materna; de un 20 por ciento la mortalidad neonatal; se ayuda a evitar los abortos practicados en condiciones de riesgo; permite espaciar el periodo intergenésico, reduciendo el riesgo reproductivo.

Con este congreso se fortalece la coordinación, para que el ámbito y responsabilidad profesional que ejercen, se aseguren estos servicios y  se brinden todas las ventajas para el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos.