Violencia en Guerrero es por olvido de muchos años: Salvador Cienfuegos

/ 240

general_sedena_astudillo_guerrero

Acapulco, Gro. 29 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que la situación de violencia que existe en Guerrero no es de hoy, sino de hace muchos años, por el olvido de la gente (en alusión a las autoridades) que debió de atender estos problemas.

“Hoy estamos pagando la factura, pero hay que ver cómo están los números para comparar lo que pasaba hace diez, ocho años, y podemos decir que hemos hecho un buen trabajo y que los índices (delictivos) van para abajo”, afirmó el secretario.

Cienfuegos y el gobernador Héctor Astudillo realizaron un recorrido de evaluación en los cinco municipios de Guerrero que en septiembre de este año el gobierno federal consideró dentro de las 50 demarcaciones del país con mayores índices de violencia. Estos son Iguala, Chilapa, Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Acapulco.

En rueda de prensa que ofrecieron en las instalaciones de la 35 Zona Militar de esta ciudad, Cienfuegos Zepeda dijo que el Ejército Mexicano va a estar en Guerrero las veces que sea necesario y cuando así lo solicite el gobierno estatal.

El afirmó que la estrategia de instalar Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en las cinco ciudades más violentas de Guerrero ha tenido “éxito”, pues se está cumpliendo el principal objetivo, que es la disminución de las cifras de asesinatos dolosos.

Destacó que en el caso del municipio de Acapulco “sus cifras van extraordinariamente a la baja y en Iguala los resultados son muy satisfactorios, conscientes de que no estamos trabajando la problemática total del estado, estamos evaluando, insisto, sólo estos municipios donde la meta era disminuir los homicidios y estamos dando resultados prácticamente en todos, con muy buenos números, con excepción de Coyuca, donde ahí sí el homicidio ha crecido e iremos a evaluar”.

Sobre la situación del municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde el grupo delictivo “Los Tequileros” mantiene secuestradas a siete personas, aseguró que pronto habrá resultados.

Asimismo, calificó de “lamentable” lo que ha pasado en Zitlala, donde se encontraron 32 cuerpos y 9 cabezas humanas en 20 fosas clandestinas.

“Lo de Zitlala no es de ayer, ni de antier, ni cuando tomó posesión el gobernador, sino de mucho tiempo atrás, y lamentablemente son cosas que han pasado y habrá que confrontarlas y resolverlas”, externó.

En la conferencia le dijeron que la sociedad tiene la percepción de que no hay una estrategia exitosa en Guerrero, a lo que el titular de la Sedena contestó: “Pues han fallado muchas cosas, primero el olvido de muchos años, de atender sus problemas, de capacitar a quienes deben atender sus problemas, y hoy estamos pagando la factura”.

Respecto a la aportación que pudiesen hacer soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, enfatizó: “Los soldados han declarado hasta cuatro veces en la PGR, ahí están las actas, son públicas, los que estuvieron ese día en esos lugares, todos, absolutamente todos han declarado y en ninguno hay un solo indicio, señalamiento o responsabilidad”.

Zitlala es un asunto prioritario: Astudillo

En su oportunidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores se refirió al caso de las fosas clandestinas de Zitlala, diciendo que “la Fiscalía (General del Estado) está haciendo un trabajo de carácter técnico para saber el tiempo que tienen de fallecidos y el proceso de identificación”.

Puntualizó que el caso “es un asunto de prioridad; hay un enfrentamiento entre dos grupos delictivos que son muy conocidos por sus nombres y las investigaciones nos darán elementos para saber de dónde realmente vinieron las ejecuciones “.

Respecto al conflicto entre las policías comunitarias del FUSDEG y la UPOEG, señaló que hubo un avance, “hay una ruta de entendimiento y respeto entre quienes han armado este tipo de grupos que para nosotros han dejado de ser policías comunitarias, son grupos que están defendiendo cosas que en este momento no voy abordar, pero simple y sencillamente no es la seguridad”.

En el caso de la policía Tecampanera de Teloloapan, destacó que hay una propuesta de su participación en materia de seguridad. “Lo aceptaron y en los próximos días se podrá echar a andar un operativo”, concluyó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *