Urge plan financiero de rescate federal para Guerrero: Héctor Apreza

/ 306

hector_apreza_finanzas_guerrero

Chilpancingo, Gro. 19 de Septiembre del 2016 (IRZA). – La administración pública de Guerrero “estaría en riesgo de paralizarse” si el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le descuenta a partir del próximo mes los 3 mil 600 millones de pesos que adeuda por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), únicamente del año 2013.

El pronóstico financiero para la entidad es “grave y preocupante”, al grado de que el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, aseguró este lunes que el gobierno federal “tiene que hacer un plan de rescate para Guerrero, urgente”.

Informó que el SAT “ya fincó un crédito fiscal al gobierno del estado” por 2 mil 600 millones de pesos por no pagar el ISR del 2013, cuyo monto corresponde únicamente a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Pero agregó que la Secretaría de Salud adeuda por el mismo concepto cerca de mil millones de pesos, del mismo año.

– ¿Se les va a descontar ese dinero? – se le preguntó.

– “Lapidariamente así es. Estamos armando una estrategia de negociación con el SAT para buscar una salida (porque) de aplicarse ese descuento, derivado de la irresponsabilidad de administraciones anteriores, estaría en riesgo de paralizarse la administración pública del estado”, advirtió.

Alertó que el impacto para el gobierno de Héctor Astudillo Flores será “grotesco y lapidario” y provocaría un nuevo descenso financiero pese a que han logrado estabilizarlo en la medida de sus posibilidades.

Informó que estos “descuentos” comenzarán a aplicarse en este mismo año y continuarán en 2017. “Por eso estamos en un proceso de negociación y construcción de acuerdos con el SAT”, insistió.

El secretario de Finanzas descartó por el momento un posible endeudamiento con bancos para hacer frente a este compromiso. “Primero buscaremos las vías institucionales, esperemos que sea exitoso”.

Apreza dio a conocer que la deuda por laudos laborales en ejecución creció a los 2 mil millones de pesos que inevitablemente tendrán que pagar porque son derechos de trabajadores.

“Son despidos que no se hicieron en esta administración, ni litigios que se hayan perdido en esta administración, datan de los últimos 8 años. Nada más el Colegio de Bachilleres tiene laudos por más de 100 millones de pesos”, expuso.

No habrá crecimiento económico en 2017

Cuestionado sobre la propuesta de presupuesto de egresos para el siguiente año, el funcionario indicó que se está elaborando en conjunto con todas las dependencias y adelantó que esperarán a que se apruebe el paquete económico federal para hacer la proyección estatal.

Dijo que Guerrero depende de un 96.5 por ciento del presupuesto federal.

Cabe mencionar que el gobierno federal proyectó para el siguiente año un crecimiento de entre el 5 y 6 por ciento, pero Apreza afirmó hoy que “como están las cifras, no creemos que en Guerrero se pueda dar un crecimiento de esa naturaleza”.

Recordó el déficit que heredaron las anteriores administraciones y que cada día se vuelve más complejo, a pesar, dijo, de que “se ha venido haciendo un manejo serio, sano, responsable de las finanzas públicas”.

Pero resaltó que el gobernador Héctor Astudillo Flores no sólo atiende los problemas del estado, sino que está en contacto con las autoridades federales gestionando recursos para hacer frente a los compromisos más fuertes de la administración estatal.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *