Turistas dejan más de 4 mmdp como derrama en destinos vacacionales de Guerrero

/ 233

turismo_guerrero_verano_2016

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 21 de Agosto del 2016. – Durante el periodo vacacional de verano que concluyo este domingo, más de un millón de personas visitaron los destinos turísticos de Guerrero, generando una derrama económica estimada en 4 mil 181 millones de pesos, reportaron autoridades de este sector en la entidad.

A través de un comunicado, el Secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, refirió que durante el periodo vacacional que comprendió del 16 de julio al 21 de agosto del presente año (37 días contra 40 días de la temporada de Verano 2015), esta entidad se vio favorecida con la presencia de un millón 25 mil turistas que generaron una ocupación hotelera promedio del 64.4 % y una derrama económica calculada en 4 mil 181 millones de pesos.

De manera específica, Acapulco recibió un total de 641 mil 886 turistas, con una ocupación hotelera promedio del 62.6 por ciento e ingresos económicos estimados en 2 mil 567 millones de pesos, lo que significó un decremento del 2.9 por ciento en hospedaje, así como un 1.4 por ciento menos en derrama económica con respecto a esta misma temporada, pero del 2015.

El funcionario indico que de acuerdo con el monitoreo realizado a condominios conocidos como segundas residencias, donde se realizó un muestreo en 35 condominios ubicados en las zonas diamante, dorada y tradicional, se contabilizó una ocupación condominial promedio del 63 por ciento, lo que indica que estos establecimientos de hospedaje se convirtieron en un segmento importante para el registro de paseantes en Acapulco.

Con respecto al binomio de playa Ixtapa-Zihuatanejo, Rodríguez Escalona, aseguró que se superó el pronóstico correspondiente, ya que se registró una afluencia global de 340 mil 430 turistas, lo que represento una ocupación hotelera promedio para Zihuatanejo del 52,2 por ciento, mientras que para Ixtapa fue del 75.5 por ciento, generándose una derrama estimada en mil 497 millones de pesos, lo que significó un incremento del 9.8 por ciento en términos generales con respecto a lo captado durante la temporada veraniega del año anterior.

En cuanto a la ciudad colonial de Taxco, se detalló que este destino también fue favorecido con la preferencia del turismo de verano, ya que se recibieron a 43 mil 492 turistas, que generaron una ocupación hotelera del 41.4 por ciento y una derrama de 116 millones 36 mil pesos, lo que representó un 9.4 por ciento más en afluencia turística, el 5.5 por ciento más en ocupación hotelera y 9.39 por ciento en derrama económica con respecto al verano del 2015.

El Secretario de Turismo indicó que durante la temporada de verano también se realizó un monitoreo a otros municipios de vocación turística en Costa Grande, como Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y Petatlán, donde en conjunto se registró una afluencia de más de 18 mil 200 turistas, mientras que para el caso de la región de Costa Chica donde se incluyó a municipios como San Marcos, Copala, Marquelia y Cuajinicuilapa, se contabilizaron un total de 10 mil 350 visitantes.

Para el caso de la Zona Norte a parte del registro de indicadores de Taxco, se monitoreó al municipio de Ixcateopan, las grutas de Cacahuamilpa y agregándose a esta zona la ciudad de Iguala, que en su conjunto recibieron 20 mil 618 turistas.

Finalmente se dio a conocer que se redoblarán esfuerzos en promoción nacional e internacional, así como el apoyo a diversos eventos, congresos, convenciones y el incremento de más vuelos y la llegada de cruceros a Guerrero, destacándose que durante los próximos meses que se consideran como de baja afluencia turística, ya se tienen confirmados 32 eventos de alto impacto promocional y 60 congresos y convenciones.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *