Toman protesta a Herón Delgado como nuevo Presidente Municipal de Iguala

/ 673

heron_delgado_presidente_iguala-3

Chilpancingo, Gro. 11 de Octubre del 2016 (IRZA). – El Congreso local designó este martes a Herón Delgado Castañeda como presidente municipal de Iguala, después de aprobar la licencia por tiempo indefinido que solicitó Esteban Albarrán Mendoza para asumir el cargo de senador de la República en sustitución del exgobernador René Juárez Cisneros, quien la semana pasada fue designado como subsecretario de Gobernación federal.

En la tercera sesión que celebró este martes el Congreso local, se aprobó por mayoría calificada el dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, a favor de la licencia por tiempo indefinido de Albarrán Mendoza.

De acuerdo con el dictamen, el Cabido de Iguala le aprobó el lunes la licencia que solicitó por tiempo indefinido y horas más tarde hizo lo propio ante el Poder Legislativo, cuyo trámite culminó en la sesión de hoy, al ser aprobada.

Albarrán Mendoza ha sido diputado local y federal, así como síndico de Iguala. En el proceso electoral federal del 2012 integró la candidatura como suplente del exgobernador René Juárez Cisneros al Senado de la República en la primera fórmula.

heron_delgado_presidente_iguala-2

La segunda fórmula fue encabezada por la priísta Claudia Ruiz Salinas, quien perdió la elección y en consecuencia sólo Juárez Cisneros y Albarrán Mendoza obtuvieron el cargo como primera minoría.

Pero el miércoles 5 de octubre Juárez Cisneros solicitó licencia al Senado y un día después fue presentado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como subsecretario de Asuntos Políticos en sustitución de Luis Enrique Miranda Nava, quien fue ascendido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al cargo de secretario de Desarrollo Social.

Tras haber sido aprobada su licencia por el pleno del Congreso local, en esta misma semana Albarrán Mendoza rendirá protesta como senador de la República.

Herón Delgado, el quinto alcalde

Con esta designación, Delgado Castañeda se convirtió en el quinto presidente municipal de Iguala en los últimos dos años, en el contexto del ataque perpetrado contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, en esa ciudad.

Entonces el municipio de Iguala era gobernado por José Luis Abarca Velázquez, integrante de Nueva Izquierda, corriente interna del PRD en Guerrero.

Tras esos hechos solicitó licencia a su Cabildo para separarse del cargo por un mes; sin embargo, huyó de Iguala. La alcaldía fue tomada por el suplente Luis Mazón Alonso, pero solicitó licencia al Poder Legislativo para separarse del cargo el mismo día de su designación.

La 60 Legislatura local designó entonces, a través de una terna propuesta por el ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, a Silvano Mendiola Pérez, quien concluyó el trienio por el que fue electo Abarca Velázquez.

El 7 de junio del 2015 Albarrán Mendoza ganó la elección de Ayuntamiento, en fórmula con Herón Delgado Castañeda, impulsado por la coalición PRI-PVME, y el 30 de septiembre de ese mismo año rindió protesta como presidente municipal, cargo que ocupó hasta este martes.

En tanto, Delgado Castañeda se desempeñó hasta el lunes 10 de octubre como subsecretario de Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

El nuevo alcalde de Iguala había sido antes, durante el gobierno de René Juárez Cisneros, titular de la Secretaría de Salud y fue acusado al inicio del gobierno de Zeferino Torreblanca de participar en la falsificación de facturas por un monto de 17 millones de pesos.

Las posturas

Antes de aprobarse el dictamen, la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), adelantó su voto en contra, al considerar que se trata de una “burla” para los ciudadanos de Iguala que votaron por Esteban Albarrán.

“Él prefiere escalar su estatus político, se va como senador y no le importan sus electores”, expuso desde tribuna, y señaló que independientemente de que la ley se lo permite, debió actuar con congruencia y respeto a quienes lo eligieron.

“No podemos consentir y no estamos aquí para solapar ‘chapulines’ que andan de cargo en cargo”, afirmó.

Luego el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, defendió el dictamen al señalar que en la licencia de Albarrán Mendoza y la designación de su suplente como alcalde de Iguala “no hay ningún vacío de poder, ningún minuto sin autoridad en funciones”.

Pero a Herón Delgado le pidió que “estabilice” el gobierno de Iguala y fortalezca la gobernabilidad en materia política, económica y social. “Si no vemos resultados, lo vamos a señalar”, advirtió.

Mientras que el diputado Héctor Vicario, del PRI, también justificó la licencia del alcalde de Iguala y fustigó a la diputada de Morena: “Hay quienes insisten en pretender mandar al diablo a las instituciones”.

Aseguró que Albarrán Mendoza ha mostrado responsabilidad en su gestión de casi un año y en conjunto con su Cabildo ha estado a la altura de las circunstancias ante los reclamos de la sociedad, mediante un equilibrio plural de gobierno.

Pidió un voto de confianza para el alcalde suplente “porque lo que menos necesita Iguala es meter ingredientes que fracturen y dividan. La ignorancia jurídica no exime responsabilidades, debemos actuar en congruencia en la casa donde se hacen las leyes que norman y rigen la vida institucional”, arremetió, mientras que Cisneros Martínez guardó silencio desde su curul.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *