Toman damnificados oficinas de SEDATU, en Chilpancingo; exigen entrega de viviendas

/ 229

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 17 de Febrero del 2017. – Personas damnificadas de los municipios de Acapulco Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Tixtla desalojaron al personal y tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en esta ciudad capital para exigir la entrega de 80 viviendas.




Los manifestantes pertenecen a la organización de “Alianza Ciudadana Democrática”, aglutinada al Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron que el delegado de Sedatu, José Armenta Tello no ha cumplido con la construcción y entrega de las 80 viviendas.

Desde las 09:00 de la mañana de este viernes, más de 30 damnificados llegaron a las oficinas ubicadas en la colonia Universal de esta ciudad, quienes desalojaron al personal, cerraron la entrada y colocaron pancartas donde se leen consignas contra el delegado.

Las personas afectadas por el huracán Manuel e Ingrid desde septiembre de 2013, son de las localidades de Acatempa, municipio de Tixtla; Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, los km 38, 21 y Los Órganos de San Agustín, El Papagayo, El Quemado, municipio de Acapulco y entre otras colonias.

“Ahorita estamos con el tema del Papagayo porque nos urgen de manera inmediata que arranquen con el programa de las viviendas, porque son tres años con cinco meses desde la contingencia, así como compromisos, firmas de minutos y más minutas con los delegados del Estado y de la federación, pero hasta la fecha no han tenido la capacidad de resolver el problema o de reiniciar la construcción de las viviendas”, denunció el líder de la organización,

Ante el incendio que se registró hace unos días en el Papagayo, los damnificados denunciaron que las 21 viviendas quedaron completamente calcinadas porque estaban hechas de unicel, por lo que afirmaron que la delegación no tiene la capacidad para construir las viviendas y mandar a vivir ahí a las familias damnificadas.

“Les vale madre que el pueblo esté en riesgo nuevamente, nos dimos cuenta que en ese incendio forestal se quemaron alrededor de 21 viviendas y como siempre las autoridades se echan la bolita uno y otro, sin embargo, el delegado cuando asumió el cargo él sabía la responsabilidad y los problemas que tenía que resolver”, expresaron los damnificados.

“Después de más de tres años no sabemos a dónde fue a parar el recurso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) o quien se lo gastó, como fue etiquetado específicamente para las personas damnificadas por el huracán”.

Dijeron que en la localidad de El Papagayo fueron asignados cerca de 7 millones de pesos, debido a que cada vivienda estaba devaluada a 180 mil pesos, pero que las viviendas que fueron construidas en esa zona pueden ser construidas con 50 mil pesos por que están hechas de unicel, y aseguran que lo que pudo haber costado más fue la apertura del terreno.

Ante esto, la organización afirmó que los damnificados han tenido que vivir en viviendas rentadas o prestadas, por lo que exigen al gobierno del Estado y Federal que cumpla con la construcción y entrega inmediata de las casas.

Después del medio día, los manifestantes continuaban plantadas en la entrada de esa dependencia, por lo que amagaron con bloquear la Autopista del Sol si no les dan una respuesta.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *