Taxco vive una de las tradiciones que fortalecen su identidad, la 79 Feria Nacional de la Plata

/ 1060

feria_plata_taxco_2016-2

Acapulco, Gro. 29 de Noviembre del 2016. – Desde 1937, el pueblo mágico de Taxco celebra la Feria Nacional de la Plata, evento organizado por el Gobierno de Guerrero a través de su Secretaría de Cultura en coordinación con Ayuntamiento de Taxco con el fin de dar reconocimiento a la vocación cultural, histórica, artesanal y turística que ofrece la platería como un referente importante de su identidad al llegar a su edición 79 con el Concurso Nacional de Platería y la realización de diversos eventos artísticos, culturales y deportivos.

En el escenario principal de la Feria Nacional de la Plata cada noche se presenta un estelar artístico como la Sonora Santanera y la cantante María Fernanda que pusieron a bailar a cientos de taxqueños y visitantes el pasado domingo, además de la picardía y el peculiar modo de contar anécdotas del comediante Javier Carranza El Costeño, que brindó una noche de buen humor

Las salas de exhibición del Centro Cultural Casa Borda se mantiene una constante visita de personas que se acercan a admirar las piezas participantes del Concurso Nacional de Platería 2016, considerado el evento más importante de la Feria Nacional de la Plata, en el cual los artesanos, diseñadores y ejecutores de plata compiten cada año para mostrar sus destrezas y talento artístico, considerado como uno de los eventos más representativos del país en el manejo de este metal.

En Casa Borda, también se exhibe una muestra especial dedicada a los maestros plateros taxqueños Bruno Pineda, Melesio Rodríguez y Francisco Díaz; además de la recién inaugurada sala dedicada a la obra del pintor y grabador taxqueño Amador Lugo Guadarrama, (Santa Rosa, 12 de abril de 1921 – Taxco 2002), quien  donó sus grabados y pinturas al pueblo de Taxco para que todos puedan apreciar la diversas circunstancias temáticas, cronologías y geografías que influyeron en su creación y originalidad.

De igual forma, el pasado lunes, la 79 Feria Nacional de la Plata fue el marco para que la Universidad Autónoma de Guerrero realizará la presentación del libro “La Mayora” del escritor guerrerense Fernando Jiméne, en el cual retrata literariamente la vida del pueblo “una visión romántica del terruño que no quiere morir frente a otro que nace o que se encuentra en proceso de nacer”.

La presentación de La Mayora tuvo los comentarios del escritor Julio Moguel, del director de patrimonio cultural de la UAGro, Néstor Salinas y como presentador el director del Centro Cultural Casa Borda, Saturnino Abarca. La mayor parte del público fueron jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Diseño y Arquitectura de Acamixtla, acompañados por taxqueños y la presencia de la Secretaría de Cultura, Alicia Sierra Navarro.

Para mayor información del programa de la 79 Feria Nacional de la Plata, el público puede visitar www.secretariadecultura.gob.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *