Subirá un peso el kilo de tortilla a partir de este lunes, anuncian

/ 348

precio_kilo-tortilla

Chilpancingo, Gro. 14 de Agosto del 2016 (IRZA). – Industriales de la Masa y la Tortilla incrementarán a partir de este lunes en Chilpancingo el precio en el kilogramo de tortilla, el cual ahora costará 15 pesos.

El precio de ese importante producto para el consumo de los chilpancinguenses venía oscilando entre los 13 y 14 pesos, después de que a principios de este año le incrementaron un peso.

El argumento del pasado aumento al precio de la tortilla fue por el incremento al valor del dólar, últimamente el precio internacional de la tonelada de maíz es más caro, adujeron.

Sin excluir que, además, en el 2015 disminuyó la producción del maíz debido a la sequía, aunado a que en Guerrero la economía está contraída, justificaron los empresarios tortilleros.

Abdón Abel Hernández Olvera, secretario general de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guerrero, dijo que la devaluación del peso mexicano ante el dólar afecta en gran porcentaje el precio del maíz y la tortilla, al grado de que “por cada peso que se devalúa nuestra moneda frente al dólar, la tonelada de maíz sube 150 pesos”.

Explicó que uno de los principales insumos que utilizan para la producción de tortillas es el gas, el cual tiene un incremento acumulado durante los tres últimos años de un 70 por ciento, mientras que el maíz sólo creció un 40 por ciento en el mismo periodo.

Asimismo, la energía eléctrica aumentó últimamente un 80 por ciento y el valor de las máquinas es el doble de lo que costaba hace tres años, mientras que el costo del papel de estraza subió un 40 por ciento.

Refirió que la tonelada de maíz hace al menos tres años costaba 3 mil 200 pesos y últimamente está en el orden de los 5 mil pesos en Chilpancingo. Aun así, aseguró, en los últimos tres años aquí han mantenido el precio estable, pero aclaró que hoy, por la presión inflacionaria a partir del alza del dólar, la contracción del mercado en Guerrero los obliga a incrementarlo.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *