Sólo se simula “justicia” en el caso del asesinato de Chavarría: Álvarez Icaza

/ 201

*El ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se pronunció por el esclarecimiento del “magnicidio” como “señal para alcanzar la paz en Guerrero”

Chilpancingo, Gro. 15 de Agosto del 2017. –  Emilio Álvarez Icaza Longoria, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que existe una auténtica “simulación de la justicia” en relación al asesinato del extinto diputado local del PRD, Armando Chavarría Barrera, presidente de la otrora Comisión de Gobierno de la 59 Legislatura local.

Acompañado por Martha Idalia Obeso Casares, viuda de Chavarría, y Federico Samaniego Lapuente, Emilio Álvarez se solidarizó con la familia y reprochó que las autoridades incurran en la negación de la justicia a ocho años de ese “crimen político”.

En conferencia de prensa, a cinco días de que se cumplan ocho años del asesinato de Armando Chavarría, reprobó que la familia ni siquiera tenga acceso al expediente y que hasta ahora no haya sido convocada por el fiscal Xavier Olea Peláez para enterarles de los avances de la investigación, lo cual no “ayuda a la certeza y al debido proceso”.

“No es acertado jurídica y éticamente que (la familia) no tengan acceso al expediente, que no se le permita la coadyuvancia. No hay razón legal que justifique la acción legal de no acceder al expediente, que deja en indefensión o revictimización de la familia”, expuso.

Tras sumarse al reclamo de justicia, expuso que en el octavo aniversario luctuoso de Armando Chavarría se debe “levantar la voz” para que las autoridades cumplan con su responsabilidad y envíen “un mensaje de que hay voluntad política de enfrentar la impunidad”.

“Si al presidente del Congreso se le asesina y no pasa nada, se manda un poderoso mensaje a los poderes facticos que conspiraron en contra de la democracia; no hay otro horizonte que la exigencia de justicia y una ruta debe ser la transparencia en la investigación y generar confianza”, comentó.

El también ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que, si las autoridades quieren alcanzar la paz, deben comenzar por garantizar el acceso a la justicia, pues citó que en Guerrero “se ha reproducido este fenómeno de la impunidad”.

“Es importante que la solución de este caso sea una señal para alcanzar la paz en Guerrero; lo que necesitamos es que se manden mensajes para frenar la violencia, tenemos que parar estas cadenas y espirales de violencia”, insistió.

Xavier Olea obstruye la justicia en caso Chavarría

Álvarez Icaza consideró que el Congreso de Guerrero debe “ejercer su facultad” para “llamar a cuentas” al fiscal tras incumplir con la entrega del informe que ofreció a diputados, en el cual revelaría el móvil a los responsables del “magnicidio”.

“No puede ser que el fiscal se burle de un Poder del Estado y, sí, es indispensable que el Congreso ejerza su facultad, porque esas declaraciones dan la percepción de que hay una simulación de justicia”, consideró.

“Cuando casos quedan impunes se expresa categóricamente que no hay voluntad política que evite que eso suceda.  La señal más poderosa es la justicia, si el mensaje es que no pasa nada, qué se puede esperar con otros casos”, sostuvo.

Criticó que Olea haya intentado retomar la línea de investigación de la “guerrilla”, como responsable del homicidio, la cual ya estaba cerrada. “Esto alimenta la duda razonada de que no se quiere investigar, no se trata de fabricar culpables sino generar certeza en la justicia”, dijo.

Opinó que la conducta omisa del fiscal guerrerense puede denunciarse ante los órganos internacionales de derechos humanos, argumentando la “hipótesis de la negación de justicia y revictimización”.

Señaló que la familia del extinto legislador ya presentó un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mismo que se encuentra en estudio, porque, insistió en que “sí hay elementos para la denuncia internacional en materia de la no actuación de la justicia”.

Lamentó que los ciudadanos tengan que recurrir a los órganos internacionales por la negación de la justicia en las instancias de su propio país y citó que el 40 por ciento de las denuncias que recibió la CIDH en 2016 eran de México, el 60 por ciento restante de los 43 países que integran la región continental.

La familia de Armando Chavarría Barrera organiza un programa de actividades con motivo del octavo aniversario de su asesinato, ocurrido el 20 de agosto de 2009.

Circuló la versión de que Emilio Álvarez Icaza Longoria pretende ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *