Solo 3 de 16 aspirantes independientes han cumplido con la recolección de firmas en Guerrero: IEPC

/ 235

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 23 de Enero del 2018. – A dos semanas de concluir el plazo formal para cumplir con la recolección de firmas en apoyo a sus candidaturas independientes, solo tres de 16 aspirantes han logrado reunir este requisito, informó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero.

De acuerdo con el organismo, de los 8 aspirantes que solicitaron participar de manera independiente por una presidencia municipal en Guerrero, a la fecha solo 3 de ellos han logrado reunir el número de firmas de apoyo que se necesitan para ser registrados formalmente bajo este rubro.

Uno de ellos es Juventino Rodríguez Martínez, quién busca competir por la alcaldía de Ometepec, el cual a la fecha suma el 166.2 por ciento de las firmas requeridas, mientras que Carlos Armando Bello Gómez que pretende participar por la presidencia municipal de Atoyac de Álvarez, suma un 120.8 por ciento y Roque Rodríguez Juárez, quien va por el municipio de Huamuxtitlán ha logrado el 120.6 por ciento del apoyo necesario.

Otros aspirantes que también podrían alcanzar este requisito son Simeón Ramos Aburto, de Iliatenco que lleva el 9.8 por ciento, Norberto Ceballos Suastegui, en Juan R. Escudero (Tierra Colorada) con el 85.5 por ciento y Julio Cesar de la Cruz Vargas, en Benito Juárez (San Jerónimo) que actualmente tiene un 65.5 de avance.

Para el caso de los 8 aspirantes que solicitaron competir por una diputación local mediante la vía independiente, la situación luce muy complicada, ya que de acuerdo con el ultimo corte que presento este lunes el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Guerrero, el aspirante que más firmas lleva es Nicolás Torreblanca García, en el distrito 10 con sede en Tecpan de Galeana, con apenas el 28.8 por ciento, y le sigue Héctor Andrés Pérez Delgado, en el distrito 1 de Chilpancingo con el 23 por ciento y Corey Sánchez Silvar, del distrito 21 en Taxco de Alarcón, quien suma un 22.5 por ciento.

El IEPC aclara que estos datos son de carácter “informativo” y no debe considerarse como definitivos, ya que aún falta que se corrobore el total de la información que ha sido aportada por cada uno de los aspirantes, por lo que los resultados finales se darán a conocer posteriormente al cierre del plazo establecido que es el próximo 11 de febrero.

Este organismo tiene proyectado gastar un total de 503 millones 732 mil 522 pesos para su programa operativo del 2018, de los cuales 144 millones 461 mil 581 pesos serán destinados como presupuesto base para el gasto operativo del Instituto Electoral, mientras que 188 millones 903 mil 398 pesos serán invertidos para el actual proceso electoral, y 163 millones 822 mil 650 pesos serán para el financiamiento público de los partidos políticos y candidaturas independientes, en tanto que para proyectos especiales se asignó un monto de 6 millones 544 mil 891 pesos con 49 centavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *