Sólo 16 ayuntamientos han presentado sus informes financieros, informa la AGE

/ 177

transparencia_guerrero

Chilpancingo, Gro. 10 de Agosto del 2016 (IRZA). – A cinco días de que la Auditoría General del Estado (AGE) cierre la etapa de recepción de los informes financieros del primer semestre de ejercicio público, sólo 16 ayuntamientos han cumplido con ese requisito.

Alfonso Damián Peralta, titular de la AGE, consideró que el “balance es positivo” porque la mayoría de los organismos públicos descentralizados y el propio Congreso local ya entregaron su informe financiero.

En entrevista, mencionó también que se “están presentando con anticipación, antes de la fecha límite, lo cual habla de que cada vez se genera una cultura de la rendición de cuentas, ha aumentado la participación”.

Dio a conocer que el lunes 15 de agosto es la fecha límite para que los entes sujetos a fiscalización presenten su información. “Quien no lo haga será sujeto a un procedimiento administrativo disciplinario”, añadió.

Explicó que la AGE “no tiene otra expectativa que no sea el cien por ciento” de entrega de los informes financieros del primer semestre de ejercicio público, para que en septiembre próximo presenten al Congreso el informe de resultados.

Alcaldes inhabilitados

En relación a la cuenta pública de la administración estatal del ejercicio fiscal 2015, cuyo ejercicio estuvo en manos del ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, Damián Peralta se negó a adelantar en qué sentido será entregado el informe de resultados al Poder Legislativo.

“Estamos terminando los informes, solventando y validando las cédulas de solventación. Se acerca el tiempo en que tengamos consolidado el informe donde van incluidos los tres poderes, ayuntamientos y organismos descentralizados”, dijo.

Pero atajó: “Es un informe de carácter formal donde se reflejan los resultados de fiscalización, yo no podría decir que hay sorpresas. La ley me obliga a la reserva hasta en tanto no sea entregado el informe”.

En cuanto a la puntualidad de los ayuntamientos, dio a conocer que del ejercicio 2014 sólo 31 alcaldes lo presentaron en tiempo y forma, pero resaltó que en la del 2015 la cifra se elevó a 67 ediles cumplidos, lo que significa que “es un incremento del 100 por ciento”.

Damián Peralta también recordó que la AGE ha inhabilitado a por lo menos cuatro ex presidentes municipales por no presentar su cuenta pública.

Agregó que durante su gestión el órgano de fiscalización ha promovido al menos seis demandas penales contra igual número de servidores públicos, por incumplidos en cuanto a la entrega de la cuenta pública.

Sin embargo, en ambos casos no aportó las identidades de esos alcaldes inhabilitados ni de los servidores públicos demandados.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *