Solicita la Coddehum un presupuesto de 90 mdp

/ 188

coddehum__guerrero_presupuesto

*Actualmente recibe 49.9 millones

Chilpancingo, Gro. 10 de Noviembre del 2016 (IRZA). – El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, pidió a diputados locales incrementar el presupuesto del organismo a más de 90 millones de pesos en 2017, pero el diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, le solicitó “todos los argumentos” que sustenten su petición.

Esto se conoció en la reunión de trabajo que llevó a cabo este jueves la Comisión de Derechos Humanos que preside el diputado Jesús Martínez Martínez, del Partido del Trabajo, con el ombudsman guerrerense en la sala “José Jorge Bajos Valverde” de la sede del Congreso.

Berdeja reconoció el trabajo de la Comisión, particularmente de su intervención ante los enfrentamientos armados entre policías ciudadanas del FUSDEG y UPOEG, lo cual ha evitado más hechos de violencia, muertos y heridos.

Pero insistió: “Denos argumentos, todos los que pueda para poder empujar” la propuesta presupuestal. La propuesta presupuestal del Ejecutivo para la Coddehum es de 49.9 millones de pesos para el próximo año, pero la de Navarrete Magdaleno es de 90 millones.

En su exposición el ombudsman guerrerense argumentó el presupuesto del órgano autónomo no se ha ampliado desde hace 3 años a pesar de que sus actividades han aumentado, así como los costos de insumos y servicios que requieren para desempeñar su labor.

Además de las acciones permanentes que han puesto en marcha para evitar enfrentamientos entre las policías ciudadanas que operan en el valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo.

Pidió a los diputados que le ayuden a la Coddehum para que sigan trabajando con el mismo ritmo. “Tenemos un presupuesto de 48 millones de pesos, pero queremos el doble, está sustentado, está detallado por qué necesitamos un presupuesto superior”, respondió.

Presumió además que el manejo financiero de la comisión es claro y transparente, porque, añadió, así lo han constatado los auditores especiales de la Auditoría General del Estado (AGE).

Añadió que el problema de la Coddehum radica en la gran cantidad de trabajadores que están en condiciones de retirarse y que por su edad no rinden igual en su trabajo. “Proponemos un total de 4 millones de pesos para poder enfrentar esta responsabilidad de las personas que ya quieren dejar de prestar sus servicios”, expuso.

“Como todas las instituciones estamos luchando por tener un presupuesto digno”, agregó Navarrete. Los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Jesús Martínez Martínez, Pilar Badillo Ruiz y Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, integrantes de la comisión legislativa para los Derechos Humanos, se comprometieron a “transitar en la búsqueda de mejores condiciones de respeto a los derechos humanos”.

Mejía, no obstante, señaló que son vergonzosas las “cifras negras en varios temas” como desaparecidos, tortura, desplazamiento forzado interno, ejecuciones extrajudiciales y trata de personas. Agregó que los derechos humanos son fundamentales porque en Guerrero “es donde más nos pega”.

Propuso también buscar a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como organismos internacionales incluidas las ONGs, convenios de colaboración para elaborar programas en materia de derechos humanos.

“Cuente con nosotros, como lo dijo aquí la diputada Badillo, haremos causa común, hay mucha estrechez financiera ahorita; es una disputa por la cuestión presupuestal, yo de entrada de lo que he analizado hay muchos organismos públicos (pero) no hay año electoral, hay que revisar esas cosas, y digo cada quien defiende lo suyo, pero el tema de derechos humanos es un tema que está en la agenda de todos los días”, señaló.

El diputado perredista Moisés Ensaldo Muñoz, manifestó que la ciudadanía cree más en la Codehum porque ha sido “impresionante la labor que han hecho, han impactado su labor en otras áreas y la atención a los derechos humanos vía comisión es impresionante la labor que han hecho”.

Y Jesús Martínez Martínez, presidente de la comisión, agregó que la propuesta presupuestal del Ejecutivo es muy distante a lo que el organismo requiere, pero aseguró que independiente de su filiación partidista, apoyará el aumento que requiere el organismo.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *