Sin liquidez el ISSSPEG para préstamos a jubilados y pensionados

/ 306

protesta_maestros_jubilados_guerrero-1

Chilpancingo, Gro. 03 de Octubre del 2016 (IRZA). – El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) “no tiene liquidez” para garantizar las prestaciones que reclaman los jubilados y pensionados.

Ni siquiera tiene la capacidad financiera para “liberar los préstamos” con la frecuencia que debería tener el organismo con sus agremiados, admitió este lunes su director general, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

Indicó que parte de la quiebra financiera se debe a los adeudos que tienen 18 municipios con esa institución, entre ellos el de Acapulco, con 125 millones de pesos, además de su Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPAMA), cuya deuda asciende a 110 millones de pesos.

Aunque aclaró que, a partir del primero de agosto, la paramunicipal está pagando “puntualmente su cuota ordinaria”; es decir, lo que le corresponde actualmente.

El Ayuntamiento de Chilpancingo también tiene una deuda de 60 millones de pesos acumulada entre la actual administración y las anteriores, refirió.

De acuerdo con el funcionario estatal, el déficit del ISSSPEG es de 330 millones de pesos, el cual se incrementa mensualmente por las deudas de los ayuntamientos, así como de organismos públicos descentralizados.

Esta situación, dijo Urióstegui Alarcón, afecta a 4 mil 200 jubilados y pensionados, pero también a los 30 mil trabajadores activos, porque a pesar de que están cotizando puntualmente, “no tienen acceso a prestaciones”.

“Hay jubilados y pensionados que se les debe desde el 2008 a la fecha; hay otro caso del 2005 y uno más del 2006”, reveló.

Sostuvo que el gobernador Héctor Astudillo Flores “no ha dejado de intervenir” desde que asumió el cargo, y recordó que, desde el arranque de su gobierno, transfirió recursos al ISSSPEG para pagar tres mensualidades del 2015, la primera y segunda parte de los aguinaldos y en próximas fechas volverá a canalizar dinero para pagar los pasivos a jubilados.

Urióstegui Alarcón insistió en que el gobernador “está haciendo un esfuerzo para sanear el organismo” y garantizar que cuando menes tenga la capacidad de cubrir sus propios gastos y garantizar las prestaciones a sus agremiados.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *