Sin clases casi 100 niños en la sierra de Chilpancingo por falta de maestros

/ 199

falat_clases_niños_chilpancingo

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 02 de Septiembre del 2016. – Cerca de 100 niños llevan cerca de 15 días sin clases, en la comunidad de “Chicahuales” en la parte serrana de Chilpancingo, luego de que los maestros se niegan a subir por estar en zona de alto riesgo, denunciaron padres de familia.

Emilio Miranda Torres, expuso que desde el paso de la tormenta tropical “Manuel” hace casi tres años se declaró a la comunidad en zona de alto riesgo, pero aun así los docentes subían a dar clases; sin embargo, este ciclo escolar los maestros fueron cambiados y se han negado a brindar el servicio educativo.

Los tres padres de familia que acudieron a Chilpancingo, viajando cerca de cuatro horas desde la comunidad, para denunciar que ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto, y a pesar de que la supervisión escolar ha instruido a los maestros presentarse a laborar.

Señalaron que el argumento de los dos maestros ha sido que los dictámenes de Protección Civil han demostrado que es una zona inhabitable, y que, de acudir, lo harían a la parte alta, donde se pretende reubicar a la comunidad.

falat_clases_niños_chilpancingo1

El problema se agrava porque tampoco en el tema de la reubicación hay avances, pues la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano sólo ha dado largas a los pobladores, y ni siquiera el Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa o el Instituto Guerrerense, han puesto manos a la obra.

En el nivel preescolar se requiere de un maestro para más de 30 niños y 50 aproximadamente de primaria, quienes desde el pasado 22 de septiembre en que dio inicio el ciclo escolar no han tenido clases.

Hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública y del Estado de Guerrero a que atiendan la situación y contraten maestros “que, si quieran trabajar”, y se afecte lo menos posible a los estudiantes.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *