Sin armas y patrullas, Policías Rurales vigilan los pueblos de Chilpancingo

/ 233

Sin armas y patrullas, Policías Rurales vigilan los pueblos de Chilpancingo

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro., a 01 de Julio del 2016.- Elementos de la Policía Rural de los pueblos del municipio de Chilpancingo, protestaron la tarde de este lunes en las inmediaciones del cuartel de la Policía Preventiva Municipal de la capital para exigir aumento salarial y equipo de trabajo.

Los comisarios de más de 26 comunidades de la Sierra de Chilpancingo denunciaron que cuentan con menos de cuatro elementos para dar seguridad en sus poblados y además de no contar patrullas ni armamento.

Los comisarios exigen una reunión con el alcalde, Marco Leyva Mena y con el gobernador, Héctor Astudillo Flores o con el secretario de gobierno, Florencio Salazar para poder plantearles sus demandas.

Sin armas y patrullas, Policías Rurales vigilan los pueblos de Chilpancingo 1

Cerca de las 2:30 de la tarde, más de 90 hombres entre comisarios y policías rurales vestidos de civil, llegaron hasta el inmueble donde tendrían una reunión con las autoridades del municipio, pero hasta después de las 4:00 de la tarde no eran atendidos, por lo que la mayoría decidió regresar a sus pueblos debido a que tenían que viajar por varias horas.

En el contingente participaron pobladores de El Ahuajito, Amojileca, Azinyahualco, Tlahuizapa, Llanos de Tepoxtepec, Omiltemi, Santa Rosa, San Cristóbal, Zoyatepec y El Tejocote, así como de otras comunidades.

El otro grupo quedó a esperar al secretario de Seguridad Pública municipal, Esteban Espinoza Montoya quien minutos después arribó al cuartel y entraron a su oficina para dialogar, bajo la condición de que la prensa lo ingresara con ellos.

Algunos comisarios afirmaron que desde hace dos años a los elementos policiacos les realizaron la evolución de confianza, donde les dijeron que ganarían la cantidad de 5 mil pesos al mes, pero que solo les han estado pagando 2 mil pesos. Y que esta vez les anunciaron que su licencia de confianza va a expirar, por lo que necesitan realizarles otra evaluación.

“Nada más nos engañaron con esos 5 mil pesos, sólo nos dan 2 mil y ni siquiera tenemos seguro de vida, prestaciones de ley y ni contamos con ningún otro apoyo”, denunció uno de los comisarios.

“En los pueblos solo tenemos de cuatro a tres elementos, andan con sus uniformes viejos, ya despintados, no tenemos armas o algunos no tienen licencia para portarlas; las patrullas están descompuestas ahí arronzadas, pues contábamos con una unidad por pueblo. No nos queda de otro que andar vigilando a pie”, continuó.

“La vez pasada nos avisaron que personas armadas habían asaltado una camioneta cerca de nuestro pueblo, pero nosotros no pudimos hacer nada porque no estamos armados ni tenemos patrullas, es más fácil que los delincuentes nos maten”, afirmó otro comisario que por miedo a represalias negó su nombre.

Hasta después de las 19:00 horas, los manifestantes y el Espinoza Montoya aún se encontraban en la reunión.


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *