Seguridad frenada por el mismo Ayuntamiento de Chilpancingo: SSP

/ 228

secretario_ssp_chilpancingo

Chilpancingo, Gro. 01 de Agosto del 2016 (IRZA). – El secretario de Seguridad Pública (SSP), Esteban Espinoza Montoya, se quejó de que la Secretaría de Finanzas y Administración Municipal (Sefinam) del Ayuntamiento de Chilpancingo no le entrega puntualmente el fondo revolvente de al menos 25 mil pesos mensuales.

Dijo esto durante su comparecencia este miércoles con integrantes del Cabildo de Chilpancingo.

Entrevistado al salir de la comparecencia, mencionó que ante la falta de recursos económicos el Ayuntamiento de Chilpancingo frena la operatividad de la Secretaría de Seguridad Pública municipal porque todo implica dinero para operar, además de que cuentan con diversas necesidades básicas en esa institución policial.

Aclaró que en algunas ocasiones “nos entregan completo nuestro fondo revolvente y en algunas otras nos lo entregan por partes”, hecho que los frena en sus actividades de seguridad pública.

Sostuvo que con ese recurso económico adquieren el combustible que usan las patrullas, y cuando no se lo entregan completo las actividades de patrullaje se paralizan.

Explicó que en la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con al menos 12 patrullas, de las que cinco están operando de manera normal, mientas que 7 aún están descompuestas y no se reparan precisamente porque los recursos a la SSP son retenidos por Finanzas.

Dijo que cuando les alcanza el recurso del fondo revolvente “vamos reparando alguna que otra patrulla”, pues desde que inició la administración municipal la mayoría de estos vehículos se encuentran descompuestos.

Además, mencionó que de los pocos recursos económicos que les dota el Ayuntamiento, también erogan pagos del personal de prevención del delito, gastos sobre la carrera policial, elaboración de trípticos, perifoneo, y el gasto de la operatividad.

Los recursos asignados para Seguridad Pública en Chilpancingo no son suficientes para sufragar las necesidades básicas que se tienen en la Secretaría a su cargo, acusó Espinoza Montoya.

En una consulta a la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, http://www.secretariadoejecutivo.gob.mx/fondos-subsidios/fortaseg.php, se revela que Chilpancingo, tiene asignados para el ejercicio presupuestal del 2016, la cantidad de 15 millones 958 mil 063 pesos del fondo denominado Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), antes conocido como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), recursos que el alcalde Marco Antonio Leyva no ha informado cómo y en qué han sido invertidos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Gobernación federal, establece que “con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

En esencia, la diferencia principal con el SUBSEMUN es que el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género”, detalla el texto que puede ser consultado en la página web.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *