Seguridad extrema en escuelas de Acapulco que enfrentan intentos de extorsión

/ 694

bachilleres_acapulco

Acapulco, Gro. 04 de Diciembre del 2016 (IRZA). – Autoridades de Seguridad Pública Estatal se comprometieron a brindar seguridad este lunes a planteles del Colegio de Bachilleres en Acapulco, que recientemente pararon labores ante el temor de ser víctimas de extorsión por parte del crimen organizado, que amenaza con mermar sus ingresos de fin de año.

Los trabajadores advirtieron hace unos días que “adelantarían” para el próximo 10 de diciembre la salida del periodo vacacional que inicia, de acuerdo al calendario escolar aprobado para Guerrero, el 22 de este mes.

Un día después el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo un llamado a los profesores a no adelantar el periodo vacacional y laborar hasta el día 22 de diciembre, tal y como lo marca el calendario escolar.

Además, representantes sindicales del Colegio de Bachilleres en Acapulco, denunciaron que en lo que va del año se presentaron al menos 15 incidentes por la violencia y cinco trabajadores han sido asesinados.

Ante este llamado, las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) buscaron la participación de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado y se comprometieron a que este lunes el plantel 32, ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines, y el número 2 de la colonia Paso de la Cañada, serían resguardados por elementos policiacos.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, destacó que este lunes también el director general del COBACH en el estado, Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, se reunirá con los trabajadores para abordar este tema.

El temor a ser presas de extorsión ocurrió después de que el domingo de la semana pasada, en el plantel 32 se colocó una cartulina haciendo referencia a que los profesores deberían entregar el pago correspondiente a la primera parte del aguinaldo, dos quincenas de fin de año y una aportación de la caja de ahorro que anualmente reciben.

Salgado Urióstegui, aseveró que se trata de un tema “delicado” y por ello se atiende a la brevedad esta situación.

Los dirigentes sindicales denunciaron, por su parte, que en los planteles del COBACH en Acapulco han sido víctimas de la violencia desde el 2014 y recordaron que, de manera similar en las escuelas de nivel básico, ubicadas en la periferia del puerto, han tenido que parar labores en otras ocasiones por esta situación.

Las autoridades educativas refieren que esta situación no se ha presentado en la capital o algunos otros municipios de la entidad.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *