Se normalizan actividades escolares en zona poniente de Acapulco: SEG

/ 326

Chilpancingo, Gro. 14 de Febrero del 2018. – La Secretaría de Educación Guerrero confirmó que 14 de 16 escuelas ubicadas en la colonia Jardín de Acapulco, ya reiniciaron clases tras los hechos violentos de la semana pasada en esa zona poniente de la ciudad.

José Luis González de la Vega, titular de la dependencia, confirmó que en el caso de las escuelas restantes los padres de familia se reúsan a enviar a sus hijos a clases por temor.

Pero confió en que el jueves en las dos restantes se normalicen las actividades con el operativo especial de seguridad de elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y Policía Estatal.

De la Vega dijo que sostuvo este martes una reunión con supervisores, jefes de sector, directores de escuelas y padres de familia de las tres secciones de la colonia Jardín, y confió en que ya se reestablezcan en su totalidad las actividades docentes.

Sobre los cambios de adscripción que solicitan profesores por problemas de violencia e inseguridad, informó que la mayoría corresponden al municipio de Chilapa y otros de la región Tierra Caliente, pero explicó que los docentes deben acreditar un “protocolo específico” con actas, testigos y documentos que acrediten las presuntas amenazas que aseguran recibir.

También precisó que los cambios que han autorizado no son a municipios preferentes, sino a zonas de menor influencia delictiva o de peligro para los docentes que los solicitan, y sobre las actividades docentes en Chilapa, aseguró que todas las escuelas están trabajando con normalidad tras los hechos de violencia registrados a mediados del 2017 en esa zona.

CETEG se comprometió a no “bloquear”

Sobre el pliego de peticiones de los profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), el secretario indicó que están avanzando en varios temas en los que sí tiene facultad la administración estatal.

Pero explicó que, en el caso de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, de la Normal de Ayotzinapa, y de la abrogación de la Reforma Educativa, tienen que canalizarlas al gobierno federal.

“El compromiso es que hoy (martes) no se vuelva a bloquear”, manifestó, aunque aclaró que los docentes de la CETEG “tienen su jornada de lucha” de suspensión laboral de tres días, que culmina este miércoles.

En cuanto a la reposición de profesores, explicó que hasta diciembre del 2017 se documentaron 205 jubilaciones y que gradualmente se han restituido esos espacios. “El proceso es lento porque debe haber cambios”, añadió, además de que deben respetar los derechos de los docentes que ya permanecieron muchos años en comunidades y que también aspiran a moverse a zonas urbanas.

Pese a eso aclaró que el servicio educativo no se interrumpe en las escuelas, porque de la plantilla laboral hacen falta de uno a dos maestros, en promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *