Se levantan en armas pobladores de Carrizalillo, principal zona minera de Guerrero

/ 1138

Por: José Molina de la Cruz

Mezcala, Gro. 28 de Mayo del 2017. – Cerca de diez poblados de la zona minera de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, Guerrero, se alzaron en armas este domingo ante la ola de violencia que ha azotado la zona, a causa de las ganancias que deja la explotación de minerales

Ante la falta de seguridad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, los pobladores se alzaron en armas, marcharon en el poblado de Mezcala y bloquearon la carretera federal México-Acapulco, por espacio de una hora, para anunciar su alzamiento.

Desde las 09:00 de la mañana de este domingo, más de dos mil habitantes de los diferentes poblados se concentraron en el patio de la Comisaría de Mezcala y salieron en marcha hacia la carretera federal, donde mantuvieron bloqueos intermitentes durante varios minutos.

A la movilización también se unieron trabajadores de la empresa “Gold Corp”, ubicado en las inmediaciones de Carrizalillo, así como la nueva Policía Comunitaria del municipio de Helidoro Castillo (Tlacotepec), creada hace unas semanas.

Los poblados que se alzaron en armas son; Amatitlan, Carrizalillo, Balsas del Sur, Mancillas, Plan de Liebres, Tenantla, San Miguel, Mezcala, Tepejuaje y Mazapa, todos del municipio de Eduardo Neri.

Comisarios de los diez poblados realizaron una asamblea en la entrada de Mezcala, donde realizaron su pronunciamiento sobre el inicio de la Policía Comunitaria.

Desde la instalación de la empresa minera Gold Corp, hace casi nueve años, esta zona empezó a hacer asediada por la delincuencia organizada, la cual cobraba a los campesinos cuotas, de las ganancias que recibían por concepto de la renta de sus tierras a la explotación minera.

“El lamentable caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, nos liberó del infierno que vivíamos del asedio del grupo criminal Guerreros Unidos”; narraban en noviembre de 2015, pobladores de Amatitlán y Tenantla, mismos que hoy se levantaron en armas.

El Comisario de la localidad de Amatitlán, municipio de Eduardo Neri, junto con pobladores de lugar, revelaron que durante el 2014 estuvieron secuestrados durante cuatro meses por el grupo de Guerreros Unidos.

Las agresiones, no solo provenían de este grupo delictivo, sino, que en ocasiones llegaban acompañados de elementos del Ejército y de la Policía Federal, de donde se llevaron durante esos meses al menos a 20 personas.

En Carrizalillo, Guerrero, se encuentra la segunda mina de oro más importante de America Latina, cuya zona ha sido disputada desde su instalación por los grupos delictivos “Los Rojos”, “Guerreros Unidos” e incluso “La Familia Michoacana”, lo que ha provocado un asedio constante a pueblos de la zona.

Con la conformación de esta “Policía Comunitaria”, inhibir el ingreso de grupos delincuenciales, y proteger las pocas ganancias que les deja la explotación minera en sus ejidos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *