Se investiga a fondo la muerte de un niño en el Hospital de Cancerología

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 29 de Marzo del 2017 (IRZA). – El gobierno de Héctor Astudillo Flores respaldará cualquier investigación que ayude a esclarecer el origen y calidad de los medicamentos que adquirió en 2016 el Instituto Estatal de Cancerología (IECAN), para la aplicación de quimioterapias.




Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en el estado, advirtió que hay personas interesadas en “desvirtuar” el trabajo del IECAN y que por eso solicitó la intervención de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que el interés del gobierno de Héctor Astudillo, de la Secretaría de Salud y del IECAN “es apoyar cualquier tipo de investigación”.

En esta semana se los medios de información dijeron que el IECAN aplicó en 2016 una quimioterapia sin registro sanitario a varios pacientes, lo que causó la muerte a un niño.

También, cuatro pacientes menores de edad y una mujer sufrieron graves daños en su salud al suministrarles un medicamento denominado “Methotrexate”, el cual fue reportado por el personal médico por posibles riesgos en su aplicación.

Ana Bertha Rivera, jefa de Oncopediatría, alertó por escrito que el citado medicamento, fabricado por el laboratorio Columbia, se había dejado de comprar desde hace 10 años, luego detectar alteraciones en los pacientes.

El padre del niño denunció también que el certificado de defunción del menor indica que entre las causas de la muerte se encuentra “intoxicación de Methotrexate de tres días”.

“A nosotros nos duele la muerte de un niño. Estamos solidarios con los padres y en la mejor disposición de aportar lo que se requiera para que esto se transparente”, señaló este miércoles el funcionario.

Refirió que han solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que se sumen a las investigaciones y se aclare la presunta negligencia.

“Somos los más interesados en que esto se aclare porque no podemos desvirtuar el gran trabajo que hace el Instituto desde hace muchos años. Que la gente lo entienda”, señaló la fuente.

Agregó: “Están manipulando (la información). No hablo de los papás, para ellos mis respetos y mi solidaridad, pero están desvirtuando el trabajo realizado por personal calificado (del Instituto) y no se vale”.

De la Peña Pintos refirió que al Instituto llegan pacientes con enfermedades avanzadas y que en ocasiones por el avance y particularidad del cáncer ya no pueden hacer mucho por salvarlos porque son padecimientos severos.

“Somos garantes de la salud de los guerrerenses, tenemos que luchar y trabajar para ello. Estamos sometidos al escrutinio cotidiano, nuestra obligación es hacer bien las cosas y eso se les trasmite a los trabajadores, que deben poner todo su profesionalismo”, expresó.