Se ha detectado a policías estatales drogadictos: Daniel Pano Cruz

/ 362

policia_estatal_guerrero

Chilpancingo, Gro. 02 de Agosto del 2016 (IRZA). – El secretario técnico del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz, sostuvo que el gobierno de Héctor Astudillo Flores detectó graves subejercicios financieros en diversos rubros en materia de Seguridad Pública.

Al comparecer este martes ante diputados de las comisiones de Seguridad Pública, Justicia y de Gobierno, el funcionario precisó que tan sólo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) detectaron un subejercicio de 57 millones de pesos, dinero no gastado.

Añadió que, para este año, las aportaciones del FASP disminuyeron de 300 a 90 millones de pesos, sin que el gobierno estatal dejara de aportar los 70 millones que le corresponden. “El Gobierno del Estado ha destinado recursos crecientes año con año”, precisó.

Recalcó que la nueva administración recibió severas “deficiencias” en los cuerpos y áreas que componen las áreas operativas de seguridad pública. Porque la Dirección de Telecomunicaciones, así como en el Centro de Cómputo, Control y Comando (C-4), no contaban con equipo, los aparatos de radiocomunicación no tenían mantenimiento, ni siquiera el equipo de cómputo.

De acuerdo con Pano Cruz, el Centro Estatal de Control y Confianza “no tenía un criterio sólido de evaluación” de los elementos policiacos, tanto del gobierno estatal como de los municipios.

“Encontramos una falta de compromiso institucional. La máxima productividad era de 18 evaluaciones al día, no había resguardo apropiado de las pruebas, encontrando 50 muestras positivas de consumo de drogas”, admitió.

Ante diputados, el funcionario estatal dio a conocer que en el proceso de entrega-recepción, “en ningún momento se presentó la estructura del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la cual no operaba”.

Agregó que la administración que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores encontró los cuerpos de seguridad pública sin certificación, por lo cual se suscribieron convenios de colaboración con el Gobierno Federal para certificar a las agrupaciones policiacas, sobre todo por la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en Guerrero.

Sostuvo que, hasta el 31 mayo del 2016, se logró capacitar al 100 por ciento de la fuerza estatal, la cual está realizando labores operativas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, y paralelamente funciona en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Finalmente, el funcionario estatal convocó a los diputados presentes en la comparecencia para que ayuden a mejorar los niveles de seguridad en Guerrero, no sólo con políticas de seguridad pública, sino de desarrollo.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *