Se fortalecen estrategias para abatir la mortalidad materna en Guerrero: De la Peña Pintos

/ 131

mortalidad_materna_guerrero

Chilpancingo. Gro. 16 de Noviembre del 2016. – El secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, encabezó la reunión de coordinación para determinar las estrategias en el abatimiento de la mortalidad materna en el estado, a la que asistieron especialistas, responsables del programa de atención, supervisores y jefes jurisdiccionales.

El titular de Salud estatal señaló la importancia de trabajar de manera más cercana a la gente, a fin de establecer una vinculación con las pacientes; escucharlas, atenderlas y conocerlas, darles un trato de calidad y de respeto, para mantener una vigilancia antes, durante y después del embarazo, con el fin de evitar muertes maternas, cuyas causas principales son la hipertensión y la hemorragia.

En este encuentro que se llevó a cabo durante toda la mañana de este día en el auditorio del Hospital General de Chilpancingo, los equipos zonales de cada jurisdicción sanitaria presentaron una ponencia en la que explicaron las estrategias y avances en relación a este tema, con el objetivo principal de reducir los índices de muertes maternas y de seguir la vigilancia puntual para identificar a las mujeres con embarazos de alto riesgo.

Entre las actividades que realizan está la identificación oportuna de mujeres embarazadas para su control prenatal, poniendo especial énfasis en el caso de presentarse complicaciones, lo que se le denomina enfoque de riesgo, además de los seguimientos de referencia a segundo nivel de atención, así como el cuidado puntual a quienes están próximas al parto.

Se acordó llevar a cabo reuniones de seguimiento, mantener supervisiones y brigadas obstétricas con búsqueda intencionada en cuanto a casos de alto riesgo, registrar los casos exitosos, hacer un análisis de morbilidad en las embarazadas, así como continuar con las capacitaciones de actualización al personal médico.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *