Se analiza el desarme de las policías comunitarias: Héctor Astudillo

/ 249

entrevista_hector_astudillo

Chilpancingo, Gro. 26 de Octubre del 2016 (IRZA). – Para el gobierno del estado, tanto el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), son “agrupaciones civiles armadas”, por lo que dejaron su esencia de ser policías comunitarias, y que analizan con el gobierno federal su desarme.

Esta posición la fijó el gobernador Héctor Astudillo Flores al término de la ceremonia de entrega de premios al Mérito Civil, que se realiza en el marco del 167 Aniversario de la Erección del Estado de Guerrero, en Palacio de Gobierno, la noche de este martes, y luego de los hechos del lunes que dejaron un saldo de siete personas muertas y dos lesionadas.

Dijo que debe “ser sumamente cuidadoso para las decisiones que se van a tomar; creo que en este momento el asunto está muy candente, y saben cuál ha sido mi ruta en mis declaraciones respecto a este tema”.

Señaló que tanto el FUSDEG como la UPOEG “no son comunitarios, son grupos civiles armados; esto vale la pena subrayarlo mucho, y que se han dedicado a confrontarse entre ellos, más que a proteger a la población”.

El gobernador expuso que tiene “claro que se debe de aplicar la ley, de eso estoy absolutamente convencido, y siempre lo he dicho, me parece que hay que esperar el tiempo adecuado para anunciar las acciones correspondientes, porque no es un asunto solamente mío, porque por el uso de las armas que tienen, por supuesto que se requiere la participación de la federación”.

Dio a conocer que ese martes por la mañana estuvo en la Secretaría de Gobernación para tratar este tema, y al respecto añadió que “es un asunto que se está tratando, pero por supuesto también los llamados que se están haciendo, hay diálogos, y el secretario de Gobierno (Florencio Salazar) ha hablado con las partes el día de hoy, y yo mismo he platicado con las partes”.

Aceptó que se trata de “un tema que no le conviene absolutamente a nadie, ni a los que viven en el territorio ni a los civiles armados, ni mucho menos al gobierno, que lo colocan en un trance muy complicado y muy difícil”.

Agregó que el gobierno del estado “hará lo que tenga que hacer, cuando lo tengamos que hacer, y todo en su momento”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *