Retoma CIDH el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

/ 505

normalistas_ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. 12 de Septiembre del 2016. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que se inició la fase de implementación del mecanismo de seguimiento especial a la medida cautelar 409/14, otorgada en relación con los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en septiembre de hace dos años en Iguala.

La CIDH explicó que ese mecanismo especial fue determinado el 29 de julio pasado, mediante una resolución que establece que su objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en sus dos informes, así como para la medida cautelares para la protección de los derechos de las víctimas.

A partir de dicha decisión, la CIDH y el Estado mexicano sostuvieron conversaciones sobre el financiamiento del mismo mecanismo. El 9 de septiembre de 2016, la CIDH y el Estado mexicano finalizaron un acuerdo sobre la integralidad de los recursos necesarios para poner en marcha estos trabajos de seguimiento al caso de los normalistas desaparecidos.

“El trabajo realizado por el GIEI fue fundamental y es de la más alta importancia para la CIDH asegurar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas en los dos informes que emitieron”, dijo el Presidente de la CIDH, James Cavallaro, y añadió que están “satisfechos con el acuerdo alcanzado con el gobierno mexicano a efecto de pasar a la etapa de implementación del mecanismo”.

En ese sentido explicaron que ahora la CIDH nombrará como mínimo a dos asesores técnicos especiales de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión para realizar labores de recopilación de información y documentación sobre el caso de los desaparecidos. En coordinación con el Estado mexicano, los asesores técnicos podrán realizar visitas a México con la frecuencia y por el tiempo que resulte necesario para su labor. Según lo establecido en la resolución de la Comisión, estos asesores tendrán acceso pleno a la información necesaria en los expedientes y otras fuentes de información del caso, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente y los estándares internacionales aplicables.

“Cuando la CIDH otorgó la medida cautelar el 3 de octubre de 2014, solicitó al Estado mexicano que adoptara las medidas necesarias para determinar la situación y dar con el paradero de los 43 estudiantes identificados como desaparecidos, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal, entre otras solicitudes”, explicó el relator de la CIDH para México, Enrique Gil Botero.

“Este objetivo continúa incumplido y la Comisión ha urgido al Estado reiteradamente a redoblar esfuerzos a fin de determinar su paradero. El presente mecanismo constituye en estos momentos la herramienta idónea para que la CIDH pueda dar seguimiento a este y otros aspectos de la medida cautelar vigente”, agregó.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

8 comments on “Retoma CIDH el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
  1. La cidh ve a los normalistas como el negocio, esto le servirá para que aun reciba apoyos y no desaparezca y para México únicamente es una pérdida de millones de pesos.

  2. que mal que el gobierno se deje chantajear por estos padres de los 43 Narco-normalistas desaparecidos, cuando todo mundo sabe que fue un ajuste de cuentas entre criminales rojos y guerreros unidos y que la CIDH solo busca dinero para superar su desfalco economico que hizo el activista Emilio Alvarez Icaza,

  3. mi pregunta cuales investigaciones que hicieron los del GIEI?, si se la pasaron mintiendo, como el caso de que tenían indicios de que estaban vivos y nunca lo demostraron, me imagino que es una de las lineas de investigación, no era mejor que dijera la CIDH que de una otra manera tenia que cooperar México para superar su desgracia económica?.

  4. Que tanta insistencia con un caso de no vale la pena, la realidad de la situación es que los 43 como delincuentes pagaron las consecuencias de sus actos y terminaron como todo aquel que se involucra con la delincuencia organizada.
    Déjenme recordarles que el GIEI no está en posición de girar recomendaciones sobre la investigación de este caso, ya que todo el tiempo que estuvieron en México fue en balde, fueron como vacaciones pagadas a esos vividores.

  5. El único mecanismo a seguir sobre el caso Ayotzinapa. Que pudo haber girado el GIEI es seguir medrando con el dolor ajeno, seguir robando dinero que sale de nuestros impuestos y así seguir sin dar resultado alguno, bueno esto por decirlo así, ya que este caso hace mucho que fue resuelto, la verdad ya se sabe y los culpables están en prisión.

  6. sino lograron dar avance en el caso iguala cuando recien habia ocurrido, dudo mucho que lo hagan ahora ya transcurridos dos años después. no se realmente si los enviados por la cidh son personas preparadas o solamente son incitadores que buscan crear odio entre la misma población para obtener algún beneficio en particular.
    ya se les permitió una ves ven ir para que investigaran este caso y en el tiempo que estuvieron nomas no dieron una, eso si para cobrar sus cheques estuvieron siempre muy atentos ya que se llevaron un muy buen dinero y todo para que al final de cuentas nomas no lograran dar un resultado creíble en los casi dos años que investigaron este suceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *