Renuncia Marisela Reyes a la presidencia del IEPC

/ 235

*Duró 3 años en el cargo

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2017. – Marisela Reyes Reyes renunció con carácter de irrevocable al cargo de consejera y presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero.

La otrora consejera presentó el lunes su renuncia irrevocable al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) “por motivos personales”, y lo confirmó este martes en entrevista.

Marisela Reyes y 6 consejeros más fueron designados el 28 de septiembre del 2014 por el Instituto Nacional Electoral, quienes rindieron protesta el 1 de octubre, pero su nombramiento era por siete años, de los cuales les restaban cuatro al frente del IEPC.

La consejera representó este martes al órgano electoral en la Segunda Mesa de Diálogos para una Cultura Cívica: “Derechos Humanos, Promoción, Defensa y Ejercicio Responsable” que organizó el INE.

Después de este evento efectuado en las instalaciones de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sin la presencia del rector Javier Saldaña, la consejera rechazó que se hayan cometido irregularidades financieras en su gestión.

En relación a los cuestionamientos sobre su salario, dijo: “No es un asunto de pesos y centavos, sino de legalidad”. Cabe mencionar que el sueldo de los consejeros es similar a todas las administraciones pasadas del IEPC.

Recordó que el trabajo del IEPC en los últimos tres años ha sido aceptable pues celebraron la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales del 2015 aún en condiciones adversas propiciadas por las acciones violentas del crimen organizado.

“En el ámbito de la colegialidad de los compañeros sale un proceso más o menos bien, cuando las condiciones del contexto político y social que todos conocimos apostaban a que no lo habría. Ese es el trabajo de las y los ciudadanos y de los medios de comunicación”, expuso.

Recordó que la histórica consulta ciudadana que realizaron en el municipio de Ayutla, en la cual los ciudadanos determinaron elegir a sus autoridades por el principio de usos y costumbres en los comicios del 2018.

También, dijo, “por primera vez desde 2018 a la fecha, con ley ciudadana, logramos activar el mecanismo de consulta en Ayutla, y eso ha sido un trabajo colectivo de todos los consejeros”.

– ¿Se va satisfecha? – Se le preguntó.

– “Sí, es un trabajo que en tres años ha marcado un antes y un después de la autoridad administrativa electoral y de eso tendrán que dar cuenta los ciudadanos. Por primera vez, con una vigilancia escrupulosa, en el principio de paridad logramos tener porcentajes históricos en conformación de ayuntamientos y del Poder Legislativo. Uno de cada cuatro ayuntamientos de Guerrero es gobernado por una mujer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *