Recortan presupuesto a la UAGro: Javier Saldaña

/ 352

Chilpancingo, Gro. 01 de Septiembre del 2016 (IRZA). – La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) enfrenta un recorte presupuestal de 60 millones de pesos que afectará considerablemente diferentes rubros dentro de la institución.

La UAGro, sólo en el Programa de Formación para el Desarrollo Profesional y Académico (PROFOCIF) antes PIFI, fue objeto por parte de la federación de un recorte del 70 por ciento.

El rector de la máxima casa de estudios de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, explicó que de 70 millones de pesos que fueron etiquetados para este programa, sólo recibieron por parte de la federación 10 millones de pesos. “Nos recortaron a todas las universidades casi el 70 por ciento” en ese rubro.

“Es un recorte que nos duele mucho, porque en las escuelas los académicos se pasan todas las vacaciones trabajando para desarrollar ese proyecto y no se valora ese esfuerzo”, dijo Saldaña.

Entrevistado al término de un acto de izamiento de bandera en la explanada del edificio de Rectoría, dijo que a la Beca al estímulo académico le recortaron 7 millones de pesos; para la construcción de obras el recorte fue de 20 millones de pesos.

Dijo que tan sólo para atender las necesidades básicas de la institución, la UAGro requiere de 5 mil millones de pesos, cantidad que fue aprobada por el Consejo Universitario para solicitar al Congreso del Estado.

Saldaña Almazán comentó que en conjunto con las universidades públicas del país solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sean resarcidos estos recortes.

Comentó que el miércoles de la próxima semana se reunirá con rectores de otras Universidades del país las correspondientes gestiones ante la SEP, en donde “nos han explicado que la economía del país no ha crecido. Ahora estamos planteando que nos ayuden a salir el año, y afortunadamente con el gobernador del estado, Héctor Astudillo, hemos encontrado apoyo”.

Por otra parte, destacó que el déficit que enfrenta la Universidad no se ha incrementado y es de casi 240 millones de pesos, del cual hubo una disminución de unos 40 millones de pesos en relación al año pasado que era de 280 millones de pesos.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *