Rechazan diputados locales tener presupuesto especial para gasolina

/ 327

Chilpancingo, Gro. 10 de Enero del 2017 (IRZA). – Diputados del PRI y PRD rechazaron que el Congreso les asigne mensualmente un “financiamiento” especial para gastos de combustible, como a los senadores y diputados federales.

Los costos por consumo de gasolina que generan sus vehículos los cubren con sus propios ingresos, aseguró la diputada priísta Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

En medio del descontento generalizado por el incremento al precio de los combustibles que autorizó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a partir del 1 de enero de este 2017, surgió uno nuevo.

Este martes se informó que los senadores y diputados tendrán un financiamiento especial de 9 millones 354 mil 159.59 pesos mediante vales de gasolina, como una prestación del propia Congreso de la Unión.

El Poder Legislativo federal pagó el año pasado 7 millones 768 mil 621.04 pesos en combustible y para este 2017 gastará por el mismo concepto 9 millones 354 mil 159.59 pesos.

Un escándalo similar generó la semana pasada el Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que el periódico El Universal informó que los magistrados y jueces recibirán 5 mil 600 y 3 mil pesos mensuales respectivamente para combustible.

Esa asignación especial alcanzará los 61 mil 600 pesos al año y será adicional al sueldo mensual de cada magistrado que es de 144 mil pesos.

Además, los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) también disponen de 19 millones 138 mil pesos para gastos de combustibles, lubricantes y aditivos para sus vehículos para este 2017.

Al respecto, la diputada Flor Añorve Ocampo, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, aseguró que ellos no cuentan con esa prerrogativa. “No tenemos algún apoyo para combustible; sale de nuestros mismos salarios”, aseveró, y rechazó que los coordinadores de las fracciones parlamentarias y presidentes de las comisiones legislativas cuenten con financiamiento especial para gasolina, tomando en cuenta sus constantes traslados.

El también priísta Héctor Vicario Castrejón rechazó la versión: “No tenemos ninguna prerrogativa en ese tenor”, y agregó que el reciente aumento a los combustibles “nos afecta a todos”.

Sobre el mismo tema, la diputada Erika Alcaraz Sosa, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, contestó con un definitivo “No”. Sin embargo, su correligionario Sebastián de la Rosa Peláez precisó que el Congreso local no cuenta con ese beneficio, aunque, añadió, “si alguien tiene esa prerrogativa a las escondidas, será otra cosa”.

Confirmó que los diputados federales sí cuentan con ese financiamiento especial y convocó a los “federales de la izquierda” a “renunciar a él y (con ese recurso) crear un fondo” de apoyo.

Por su parte, el diputado Ernesto Fidel González Pérez, también del PRD, coincidió con sus compañeros y añadió que tampoco cuentan con la tarjeta de peaje IAVE, que les permite cruzar las casetas de peaje con cargo al Poder Legislativo.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *