Realizarán 21 estudiantes indígenas de la UAGro, una estancia académica en Canadá

/ 568

estudiantes_uagro_estancia_canada

Chilpancingo, Gro. 29 de Junio del 2016. – Gracias a la apertura de espacios a los indígenas, la Universidad Autónoma de Guerrero enviará becadas a 21 mujeres universitarias que hablan alguna lengua, quienes realizarán una estancia de preparación en el idioma inglés, en la Universidad de McGill de Montreal, Canadá, -una de las mejores del mundo- promovido por el Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Esta es la segunda generación de mujeres indígenas universitarias que son beneficiadas por este programa para estudiar en una de las mejores universidades del mundo, y que, a su regreso, las estudiantes continuarán sus estudios en un posgrado de calidad en la UAGro y en distintas universidades del país. Actualmente la máxima casa de estudios tiene 7,200 estudiantes provenientes de los pueblos originarios.

Reunidos en la Sala de Usos Múltiples de la Rectoría, el rector Javier Saldaña Almazán despidió a las jóvenes que emprenderán el viaje a Canadá; las alentó a poner en alto el nombre de la UAGro y a “sentirse orgullosas de sus lugares de origen”.

En su mensaje, Saldaña Almazán destacó la decisión que tomó el Consejo Universitario de otorgar el 13% de la matrícula a los grupos vulnerables del estado, que incluye a los estudiantes de origen indígena, con capacidades diferentes, afromexicanos, hijos de migrantes y residentes de la Sierra: “es lo que la UAGro está haciendo por los jóvenes guerrerenses, les estamos haciendo justicia social, somos una universidad incluyente y que no discrimina”.

Por otra parte, la directora general de Posgrado e Investigación, Berenice Illades Aguiar detalló que, en la primera generación, la UAGro impulsó a 16 estudiantes indígenas y luego de realizar su estancia en la Universidad de McGill, “lograron ingresar a un programa de posgrado de calidad de la UAGro, avalado por el CONACyT”.

Informó que las 21 estudiantes de la segunda generación partirán a Canadá este fin de semana; su estancia consiste en reforzar sus conocimientos en el idioma inglés, matemáticas, ciencias sociales, así como compartir conocimiento y experiencias con estudiantes de todo el mundo.

El Programa de Fortalecimiento Académico para Indígenas del CONACyT conjunta esfuerzos, acciones y recursos con las Universidades de México que apoyan el desarrollo de estudiantes indígenas y fomenta la continuación de su formación por medio de estudios de posgrados.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *