Que se concrete el mecanismo de seguimiento en el caso Ayotzinapa: Ricardo Mejía

/ 189

caso_ayotzinapa_rmb_pgr

*Anuncia reunión de la comisión especial con el subprocurador de la PGR encargado de la investigación

Chilpancingo, Gro. 14 de Octubre del 2016. – La Comisión Especial del Caso Iguala – Ayotzinapa se pronunció este día para que el Gobierno Federal de cumplimiento a la resolución de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que redoble esfuerzos a fin de implementar todas las acciones que sean necesarias para determinar el paradero o destino de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, así como y el esclarecimiento de los hechos suscitados los días 26 y 27 de septiembre del año 2014.

Ante el hecho de que no ha iniciado la fase de implementación del mecanismo de seguimiento a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, Ricardo Mejía Berdeja urgió la puesta en marcha del mismo ya que a dos años de la desaparición forzada de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, “los normalistas no han sido localizados ni mucho menos se ha castigado a los responsables materiales e intelectuales de estas atrocidades” acusó Mejía Berdeja.

El Presidente de la Comisión Especial, el diputado Ricardo Mejía relató que Jan Jarad, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Unidas por los Derechos Humanos, quien en días pasados realizó una visita a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, denunció que aún no hay garantías de que todos los responsables de los hechos sucedidos en Iguala sean castigados. “Esto demuestra que los organismos internacionales están atentos de lo que sucede y que hace falta mucho para llegar a la verdad y castigar a los responsables” apuntó.

Mejía Berdeja dijo que la Comisión Especial seguirá coadyuvado en la medida de su esfera de competencia para solicitar el esclarecimiento de estos tan lamentables sucesos al tiempo que exigen el cabal cumplimiento del seguimiento de la medida cautelar no. 409-14, emitida por la CIDH.

Anunció también una reunión de trabajo entre los integrantes de la Comisión Especial con el Dr. Eber Omar Betanzos Torres, Titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en donde habrán de insistir en el cumplimiento de las medidas cautelares así como conocer el estatus de las líneas de investigación que apuntan a Huitzuco por citar algunos temas, de igual manera dio a conocer que se sostendrá una reunión con el Fiscal General del Estado en donde se podrá conocer el curso de las causas penales radicadas en la entidad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *