Protestan reporteros en la Autopista del Sol, a un mes del asesinato de Javier Valdez

    Anuncio

    Por: José Molina de la Cruz

    Chilpancingo, Gro. 15 de Junio del 2017. – Reporteros de diferentes medios de comunicación en Chilpancingo, se manifestaron en la Autopista del Sol, a un mes del asesinato del periodista sinaloense, Javier Valdez y la agresión a siete comunicadores en Tierra Caliente de Guerrero.

    Este 15 de junio se cumplió un mes del homicidio del periodista y corresponsal de la Jornada en Culiacán, Sinaloa, Javier Valdez, en pleno centro de la ciudad.

    El pasado 13, también se cumplió un mes de la agresión a siete reporteros en el municipio de Acapetlahuaya, cuando regresaban de la Tierra Caliente de Guerrero, y despojados de equipo fotográfico, teléfonos y un vehículo.

    Unos 50 trabajadores de medios de comunicación, realizaron primero un volanteo en el Zócalo de la ciudad y posteriormente sobre la Autopista del Sol, en dirección al Puerto de Acapulco, durante al menos dos horas.

    En este punto se exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) el pronto esclarecimiento del asesinato de Javier Valdez y a la Fiscalía General del Estado (FGE) resuelva la agresión a comunicadores en Tierra Caliente.

    En la Tierra Caliente, el pasado 2 de marzo fue asesinado a plena luz del día Cecilio Pineda Brito, a pesar de que el compañero formaba parte del Mecanismo de Protección a Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación.

    El 4 de junio en Ometepec, un sujeto le disparó dos veces en la cabeza a la locutora de RTG, Marcela de Jesús Natalia; del atentado salió viva, pero su estado de salud es delicado.

    Desde el año 2000 a la fecha en el país han sido asesinados 103 periodistas, 24 desaparecidos, y se han registrado 51 ataques contra medios de comunicación; todos estos, reiteramos, permanecen en la impunidad.

    En los últimos siete años tres periodistas han sido asesinados en Guerrero, 16 más agredidos por sujetos desconocidos o funcionarios de diferentes niveles; tan sólo del 13 mayo al 13 de junio se dieron 17 agresiones contra periodistas.

    Otros casos recientes en Guerrero son el hostigamiento a periodistas; esta semana Ezequiel Flores, corresponsal del Semanario Proceso estuvo vigilado por un grupo de hombres presuntamente armados a bordo de un auto polarizado durante dos días en su domicilio.

    Otro caso es el de Leonardo Martínez Peralta, reportero del ABC de Zihuatanejo, fue encañonado por tres policías estatales mientras realizaba su labor periodística.

    “Ante este escenario, informamos que, en el último mes, periodistas de Guerrero nos hemos movilizado para proteger el libre ejercicio de nuestra profesión, debido a que el periodismo es un bien público que debe garantizarse, en virtud de que con ello se salvaguardan otros derechos de la sociedad como el de estar informada”.