Protestan padres de los 43 normalistas en Ciudad Judicial, en Chilpancingo

/ 208

*Responsabilizan a la ex titular, Lambertina Galeana Marín, de desaparecer videos clave en el esclarecimiento del caso

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 18 de Enero del 2018. – En su segundo día de lucha, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos protestaron en la sede del Poder Judicial del Estado, donde reiteraron la acusación contra la ex presidenta de este órgano, Lambertina Galeana Marín, de haber desaparecido videos clave para esclarecer el caso.

Desde los primeros días de ocurrida la desaparición masiva de normalistas en Iguala en septiembre de 2014, los padres han acusado que la ex presidenta es la responsable en la desaparición de los videos que fueron captados por las cámaras de seguridad de la Ciudad Judicial de Iguala.

Hasta la fecha Galeana Marín no ha sido investigada por su complicidad en el caso, y ninguna autoridad tampoco les ha fincado responsabilidad, aun cuando dicho material es clave para conocer el destino de los normalistas, pues fueron “levantados” frente a este inmueble.

El miércoles, organizaciones, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, padres y madres de los 43, se manifestaron en la Ciudad Judicial Norte, con sede en Iguala, y tras el mitin arremetieron con piedras y cohetones, como muestra de su indignación.

Reiteraron su exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR), que se retomen y agoten las cuatro líneas de investigación que propuso el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su último informe, líneas que fueron respaldadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH).

La primera demanda, es abrir una investigación a elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de infantería, dado que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre estuvieron presentes en casi todos los lugares donde fueron agredidos los estudiantes de Ayotzinapa; Tomaron fotografías, videos, generaron documentos y otros datos de pruebas que no han sido apartados a la investigación, además de que operaron el C4.

La segunda hipótesis refiere sobre pruebas que indican que por lo menos 25 estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados a Huitzuco, en cuya detención participaron elementos de la Policía Federal, Municipal, Ministerial y del Estado; Desde febrero del año 2016 existen elementos para la detención de estos Policías, pero no ha ocurrido así.

Por otra parte, señalan que la PGR tiene mil teléfonos que está analizando, 17 de estos son de los estudiantes desaparecidos; Desde abril de 2016 los resultados del análisis de geolocalización y contenido de las conversaciones no han sido entregados a las madres y padres de familia.

Finalmente, dicen que las pruebas que existen en las investigaciones revelan que el principal móvil de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa tiene que ver con el trasiego de droga que el grupo delincuencial Guerreros Unidos llevaba a cabo de Iguala a Chicago, “por ello exigimos avanzar en esta línea de investigación hasta su esclarecimiento”.

Al final del mitin fuera de la Ciudad Judicial de Chilpancingo, una comisión fue recibida por el presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis, para abordar nuevamente el tema, que no pudo esclarecerse durante la administración de Robespierre Robles Hurtado.

Las movilizaciones continuarán durante la siguiente semana, en las ciudades de Iguala, Chilpancingo y México, hasta el 27 de septiembre, cuando se cumplen 40 meses de la desaparición de los 43 normalistas, sin rastro de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *