Protestan maestros en Casa Guerrero: exigen la incorporación de 132 al Fondo de Aportaciones

/ 242

protesta_maestros_casa_guerrero_fone-4

*Se manifestaron a las puertas de Casa Guerrero

Chilpancingo, Gro. 23 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Sitiados por antimotines, integrantes del Frente Estatal de los Trabajadores de Nivel Superior (FETNIS), realizaron un plantón ante las puertas de Casa Guerrero para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, y en demanda de que sean incorporados 132 empleados al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

A su llegada, los maestros fueron recibidos por un centenar de policías estatales, quienes en cuestión de minutos instalaron vallas metálicas y encapsularon a los manifestantes, impidiendo el paso después a trabajadores del Centro Regional de Educación Normal de Iguala y de la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes acudían a reforzar la protesta.

Los maestros criticaron el uso de la fuerza pública ante la presencia del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, quien acudió al llamado de los manifestantes.

Los antimotines que impidieron el arribo de más maestros al plantón instalado por unos 60 afuera de Casa Guerrero, también impidieron el acceso de reporteros que cubrían la protesta, incluso, un policía empujó con su escudo a la reportera María Avilés.

El director de Gobernación en el estado, Jesús Vargas Vargas, informó a los maestros que se establecería una mesa de trabajo con el secretario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega Otero, para el jueves a la una de la tarde.

Los manifestantes rechazaron el diálogo con el titular de la SEG, ya que aseguraron no les ha dado solución a las demandas que mantienen desde hace dos años.

El representante de la Normal Viguri Viguri, Jesús Almazán Juárez, reprochó la excesiva presencia policiaca, “nos vienen a decir que desalojemos, cuando no estamos violando ninguna Ley, estamos manifestándonos de manera pacífica”.

Los maestros solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), realizar una investigación del destino de las plazas docentes y administrativas que han sido producto de incidencias como defunciones, jubilaciones y pensiones que no han sido devueltas al FONE.

“Tenemos constancia de qué hay choferes de funcionarios que se les han asignado plazas de base, de intendencia, pero bases y en su momento lo daremos a conocer”, advirtieron.

Los trabajadores de la Normal Adolfo Viguri Viguri y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), campus Chilpancingo, fueron los primeros en arribar a la puerta tres de la residencia oficial, ubicada sobre la avenida de Los Gobernadores en esta capital.

A la protesta se sumaron maestros y administrativos de las Normales Públicas, Rafael Ramírez, Centenaria Normal del Estado, el Centro Regional de Educación Normal en Iguala, Tierra Caliente, la Normal Superior de Educación Física, Normal Regional de Teloloapan, así como los CAM’s de Acapulco e Iguala y las UPN de Iguala, Acapulco y Chilpancingo.

Los manifestantes exigen la incorporación de 132 trabajadores al FONE; los integrantes del FETNIS, están solicitando la creación de un programa de Estímulo a la Jubilación para ese nivel, cumplimiento de la SEG a la promoción 2015, que se regularice la situación de trabajadores con claves de nivel Básico que se encuentran laborando en el nivel superior, el pago al estímulo de antigüedad cuyos trámites llevan más de dos años, el cese al hostigamiento emprendido por la SEG a trabajadores con cargos de directores, jefaturas y coordinaciones, apertura de mesas de trabajo resolutivas para los planteamientos de cada escuela.

Los trabajadores también insisten en que se esclarezca el destino de las claves de nivel superior vacantes por jubilación, renuncias, defunciones y demás incidentes laborales.

Entre los argumentos que los trabajadores exponen para su incorporación al FONE es que no existe la certeza de que el ISSSTE reconozca la antigüedad de estas 132 plazas, en su mayoría administrativas, que son parte de las 7 mil 442 que el gobierno del Estado mantiene sin techo presupuestal.

El presidente de la Coddehum, por su parte, sostuvo que el exceso de fuerza pública es innecesario, “yo espero que no haya violencia ni de las fuerzas de seguridad, ni tampoco del grupo que se presenta para reforzar el plantón”.

Aseguró que solicitaron a las autoridades estatales que la presencia policiaca fuera en el marco de respeto, ya que los maestros se manifestaron de manera pacífica, sin actuar al margen de la Ley.

Los maestros permanecieron en la protesta durante seis horas y media y a las 3:30 se retiraron y desistieron de su advertencia de pasar la noche en protesta, a las puertas de Casa Guerrero.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *