Protestan maestros en Acapulco y Chilpancingo, por detención de líderes de la CNTE

/ 343

protestan sente acapulco y chilpo 1

Texto y Fotos Cortesía de José Molina de la Cruz / Chilpancingo

Chilpancingo, Gro; a 13 de Junio del 2016.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero se movilizaron en Acapulco y Chilpancingo, esta mañana, en repudio a la detención de los dos líderes de la Coordinadora Nacional y de la Sección 22 del Estado de Oaxaca.

En el poblado del Ocotito, maestros de preescolar, primaria y secundaria se encuentran apostados en esta misma carretera, realizando labores de volanteo, donde denuncia la serie de detenciones e informan sobre las consecuencias negativas que traería la aplicación al cien por ciento de la Reforma Educativa.

La fracción que dirige la maestra Antonia Morales Vélez, con un grupo de maestros tomó la sede del Poder Judicial del Estado, donde llevaron a cabo un mitin para condenar las recientes acciones de la federación en contra del magisterio disidente, principalmente en el estado de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Morales Vélez, señaló que incluso en el estado de Tabasco en la última protesta donde pobladores y maestros fueron desalojados, una maestra perdió la vida a causa de golpes recibidos por elementos de la Policía Federal y Estatal.

Dijo, que no se descarta que la ola de detenciones se extienda al estado de Guerrero, donde en los últimos días también se han registrado actividades radicales, en contra de oficinas de la Secretaría de Educación.

A pesar de estar amparados, expuso que hay riesgo de detenciones, pues tienen conocimiento de varias órdenes de aprehensión en contra de las dirigencias de ambas fracciones.

Además en el estado de Guerrero, también se han interpuesto amparos, para evitar que los maestros que no acudieron evaluarse sean despedidos, aunque en contra de los descuentos salariales no se puede hacer nada.

protestan sente acapulco y chilpo

La dirigente de esta fracción, deslindó a sus representados, por la quema del edificio de la Subsecretaría de Educación Básica, la semana pasada, por un grupo de encapuchados, y que las autoridades han atribuido a la CETEG.

Expuso que las actividades posteriores, serán de manera pacífica, porque así lo han pedido los padres de familia, quienes fueron claros en que apoyarán al magisterio siempre y cuando no haya “actos vandálicos”.

Respecto a las declaraciones de distintas cámaras empresariales, que se dijeron “hartos” de los bloqueos y afectaciones a la economía local, Morales Vélez dijo, que será peor para la economía, el despido de miles de maestros, que se quedarán sin empleos, debido a que son clientes que mueven no solo la economía local, sino estatal.

Por otra parte, los maestros que se mantienen en plantón permanente en las oficinas del Ex INEBAN en Acapulco, desde el pasado 15 de mayo, bloquean la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis, de este municipio, tras la ola de detenciones consideradas por el magisterio como “arbitrarias”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *