Presentan ante juez federal a 20 supuestos policías de Zihuatanejo

/ 434

*Acusados de crimen organizado y acopio de armas

Chilpancingo, Gro. 23 de Mayo del 2017 (IRZA). – Los 20 presuntos policías municipales de Zihuatanejo que están detenidos y tras las rejas en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, fueron trasladados bajo un fuerte dispositivo de seguridad al Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, donde a las 16:00 horas de este martes se inició la audiencia constitucional que determinará su situación legal.

Por la mañana circuló la versión respecto a que estos 20 supuestos policías de Zihuatanejo habían salido en libertad.

Sin embargo, el vocero de Seguridad del Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia desmintió esa versión.

Sobre esa veintena de detenidos pesan acusaciones de ser integrantes del crimen organizado y de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, más lo que resulte.

El vocero informó que los 20 detenidos fueron trasladados por elementos de la Policía Federal, del Centro de Readaptación Social de Las Cruces al Palacio de Justicia Federal, en Acapulco.

Por otra parte, según información de los abogados de los policías, el término constitucional para que el juez establezca su situación legal, se cumple a las 19:00 horas de este miércoles.

Uno de esos 20 detenidos, es identificado como Javier Cisneros Galeana, alias “El Cadete”, a quien las autoridades federales y estatales identifican como el responsable de haber asumido por su cuenta la operatividad de la Policía Municipal de Zihuatanejo, y que además fungía como instructor de las Fuerzas Especiales de Seguridad Pública (FESP) en la entidad.

Hace tres semanas, Cisneros Galeana y otras dos personas, de quienes las autoridades no han revelado sus nombres, fueron señalados de haber irrumpido en el cuartel de la Policía de Zihuatanejo y por su cuenta, sin autorización, se hicieron cargo de esa corporación a donde “infiltraron a otros elementos del crimen organizado”, de acuerdo a la versión oficial.

El pasado martes, elementos de la Marina, del Ejército, Policía Federal y del Estado, realizaron un operativo para recuperar las instalaciones y detuvieron a 60 personas, de las cuales 40 ya salieron libres y 20 esperaban el fallo de un juez para vincularlos a proceso o dejarlos en libertad.

Sobre la versión de que “El Cadete” fungía como instructor de las Fuerzas Especiales de Seguridad Pública, el titular de esa dependencia, Pedro Almazán Cervantes, no ha aclarado si esta persona es o fue parte de esa corporación al momento de ser detenido, aunque existen policías estatales que lo ubican como un instructor en activo.

Javier Cisneros Galeana también fue director de la Policía Municipal de Petatlán hace cinco años y, de acuerdo a la información que tienen las autoridades, sería un operador de la banda de “Los Viagras”, provenientes del estado de Michoacán.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *