Presenta Ricardo Mejía Ley que previene el abuso en el uso de la fuerza pública

/ 237

ley_uso_fuerza_publica

Chilpancingo, Gro. 18 de Octubre del 2016. – A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó Ricardo Mejía Berdeja la iniciativa de ley para prevenir los abusos en el uso de la fuerza pública en el Estado ya que, señaló, las carencias legales dificultan el uso de la fuerza apegado al respeto de los derechos humanos con principios.

El uso legítimo de la fuerza pública corresponde únicamente al estado, pero este uso de la fuerza “no puede usarse discrecionalmente, arbitraria y abusiva cometiendo nuevos delitos y violaciones a los derechos humanos y generando más daño que aquel que se quiso combatir” subrayó el diputado.

Mejía Berdeja recordó que, en el mes de junio pasado, México fue objeto de que la ONU le urgiera aprobar una ley general sobre el uso de la fuerza “si bien es cierto que el aumento de la violencia se ha debido a la perpetrada por el crimen organizado, la fallida estrategia de seguridad del Estado, quien suele recurrir excesivamente al uso indiscriminado y extrajudicial de la fuerza, ha contribuido en buena medida a incrementar la ola de violencia” criticó el diputado.

Mencionó también que los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando, Nochixtlan, son lugares conocidos por las atrocidades a consecuencia del uso desmedido y desproporcionado de la fuerza pública, casos probablemente considerados como las heridas más emblemáticas del país. En la iniciativa presentada por el Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano se establece además que los cuerpos de seguridad, en el desempeño de sus tareas, respetarán y protegerán la dignidad humana y mantendrán y defenderán los Derechos Humanos de todas las personas.

La iniciativa establece, además, con la fortaleza de que le da una ley, los principios básicos para prevenir el abuso en el uso de la fuerza pública, recalcando en todo momento que los cuerpos de seguridad pública, no emplearán la fuerza, salvo cuando sea estrictamente necesario para mantener la seguridad y el orden o cuando corra peligro la integridad física de las personas.

La ley expuesta precisa además que el uso de armas de fuego se considera una medida extrema. Por lo tanto, no podrán emplearse armas de fuego como señal de advertencia; tampoco podrán usarse para controlar o dispersar manifestaciones, establece principios para el uso de la fuerza del estado que se extiende a las personas que se encuentran recluidas en los centros de reinserción social, señalando al efecto que ningún miembro de los cuerpos de seguridad podrá infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura y otros tratos o penas crueles.

En otro punto de la orden del día de la sesión, Ricardo Mejía presentó una moción suspensiva contra el dictamen que se votaría y que entre otros puntos, impide la discusión en el pleno del presupuesto y acota el debate a votar a favor o en contra y centra la discusión solo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “es una camisa de fuerza para los legisladores, no puede

simplemente remitirse un proyecto para que se apruebe o se rechace y menos en lo relativo al presupuesto”, es inconstitucional apuntó.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *