Presenta Ricardo Mejía la Ley del Programa de Derechos Humanos para Guerrero

/ 393

ley_derechos_humanos_guerrero

Chilpancingo, Gro. 21 de Junio del 2016. – Presenta el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso al pleno la iniciativa de Ley del Programa de Derechos Humanos para el Estado de Guerrero que propone armonizar legislativamente el cumplimiento de los compromisos internacionales que en materia de derechos humanos México ha suscrito.

“Lo que pretendemos con esta Ley es abrir la puerta a un régimen más amplio de protección de derechos humanos, procurando la generación de políticas públicas transversales a todos los órganos de gobierno con enfoque en esta materia”.

Dijo además que se busca favorecer la implementación, el seguimiento y la evaluación por parte del gobierno con la participación de la sociedad civil organizada además de la academia tomando como punto de partida las obligaciones internacionales asumidas.

“En el caso de Guerrero hay una violación sistemática de los derechos humanos, diferentes organismos nacionales e internacionales han abordado el caso y han venido señalando el problema en materia de trata de personas, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales” criticó el diputado.

En nuestro país hay un programa, por lo que queremos que en Guerrero se convierta en política de estado que involucre a Ayuntamientos, Poderes, Órganos Autónomos y así evitar la dispersión; que haya un programa en la materia que pueda establecer parámetros, acciones específicas, indicadores y organismos responsables del seguimiento sostuvo en tribuna Ricardo Mejía.

“Debemos evitar seguir encabezando las cifras más terribles en homicidios y desapariciones forzadas; proponemos que este Programa que no dependa de solamente de una comisión estatal y de una oficina del Ejecutivo, sino que sea un político público transversal” Los derechos humanos tienen que tener eficacia directa y vinculante subrayó.

En otro punto de la sesión de este martes, Ricardo Mejía Berdeja se pronunció por que la Soberanía del Congreso local exhorte a la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu Salinas para que el Estado Mexicano repudie la masacre ocurrida en Orlando, Florida en donde se privó de la vida a 49 personas, entre ellos dos de origen guerrerense, Luis Sergio Vielma Astudillo y Miguel Ángel Honorato.

En otro punto, Ricardo Mejía Berdeja condenó el remedo de Ley 3 de 3, también recordó que se presentó en el mes de abril la Ley Estatal Anticorrupción en donde de aprobarse se obliga la presentación pública y periódica las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses “en Guerrero sí podemos hacer lo que en el Congreso Federal no quisieron hacer”.

Por último, durante su intervención sobre los hechos de Nochixtlan, Oaxaca dijo que es resultado de la terquedad y de la mano dura que ha venido aplicando el Gobierno Federal es un tema de alta sensibilidad social como es el tema educativo “lo de Oaxaca es grave porque esta escalada de polarización y encono ya cobró vidas, es momento de que el Gobierno deje la tozudez, la obstinación; que se abran mesas de diálogo y que se revisen los alcances de esta reforma educativa cupular.” Por último, al hacer mención a su voto en contra de la llamada reforma educativa en la pasada legislatura federal, Ricardo Mejía subrayó que “lo que lo define a uno, como político y como Partido, es su voto en el Congreso”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *