Preparan sanciones a Rogelio Ortega Martínez la ASF y AGE: González

Anuncio

Chilpancingo, Gro. 21 de Marzo del 2017 (IRZA). – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y General del Estado (AGE), preparan las sanciones que enfrentará el ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, a cuya administración le detectaron desvíos millonarios de recursos durante el periodo de octubre del 2014 a octubre del 2015.




El diputado Eusebio González Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, informó que analizan tres tipos de sanción: administrativas, resarcimiento o por daño patrimonial.

Incluso no descartó responsabilidades penales, de acuerdo a la gravedad de la falta en contra de Ortega Martínez y de quienes ejecutaron recursos públicos en su gestión gubernamental.

En base a lo declarado por el legislador local del PRI, el ex gobernador habría incurrido en desvíos millonarios de recursos porque utilizó partidas financieras específicas, federales y estatales, para aplicarlas en rubros que no estaban presupuestados.

González explicó que las sanciones se encuentran establecidas en la Ley Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero, y añadió que “hay un desvío de recursos que tiene que tipificarse en la ley”.

Reiteró que ambos órganos fiscalizadores analizan las características de los desvíos para actuar en consecuencia, al margen de los procesos que también inició la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal.

“No se apegó al presupuesto con disciplina y (eso) que fue autorizado por el Congreso”, expresó, y sostuvo que “si en su momento tomó la decisión de ejecutar (los recursos) en otros rubros, lo cual es una sanción, esos órganos lo determinarán.

Incluso mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya publicó los resultados del desglose de la cuenta pública del ex gobernador, pero explicó que Ortega Martínez está en la etapa de solventación.

Por lo tanto, precisó, tampoco pueden “adelantar un juicio”, y los órganos de fiscalización deberán “seguir revisando la información que presenten al respecto, (pero) lo que es un hecho es que habrá de rendir cuentas”.