Por la protesta contra recortes presupuestales para universidades públicas, 80 mil alumnos sin clases

/ 208

protesta_recorte_presupuesto_uagro

Chilpancingo, Gro. 10 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Este jueves cerca de 80 mil alumnos universitarios en Guerrero se quedaron sin clases luego de que trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), adheridos a la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), se sumaron al paro nacional de labores en rechazo a los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal.

Con banderas “rojinegra”, los universitarios guerrerenses se sumaron a este movimiento nacional, tras advertir que al menos 500 universitarios se verán afectados al momento de retirarse de sus servicios (jubilaciones), luego de que en la propuesta del presupuesto del gobierno federal no se contempla ningún incremento al rubro de las Pensiones y Jubilaciones.

Alrededor de 3 mil 500 integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrrero (STAUG) y mil 500 adheridos al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicios de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAIDUAGro), se sumaron ayer a este paro en todo el estado.

Los universitarios rechazaron la propuesta enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso Federal, porque contempla una disminución a programas prioritarios para el fortalecimiento y consolidación de las Universidades Públicas Estatales por un monto de 9 mil 595 millones de pesos.

Algunos otros programas que resultarían afectados son: el Fortalecimiento a la Calidad Educativa, con una reducción de mil 565 millones de pesos; recursos para la atención de problemas estructurales en las Universidades Públicas; jubilaciones, reconocimiento de plantilla laboral y saneamiento financiero.

Durante el paro de labores en la Facultad de Derecho, el universitario José Luis Ramírez comentó que los trabajadores se manifiestan en contra del recorte presupuestal que se está haciendo tanto a nivel federal como local, “actuando en detrimento de las actividades sustanciosas de esta institución, a pasar de que en nuestra institución el gobierno estatal considera que esta institución es la de mayor importancia para el estado de Guerrero”.

En cuanto a otros rubros se considera una disminución por más de 5 mil 800 millones de pesos al Programa de Ciencia Tecnología e Innovación, en comparación con el 2016, que representan el 19.19 por ciento a lo destinado para CONACyT.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *