Por el problema de la basura debe continuar la emergencia sanitaria: diputados

/ 308

*Semaren y Profepa, irresponsables: diputados

Chilpancingo, Gro. 05 de Febrero del 2017. – Diputados locales pidieron reactivar la emergencia sanitaria para Chilpancingo, y advirtieron probable “complicidad” de las autoridades ambientales con el Ayuntamiento, al no intervenir en los problemas de contaminación que ha causado la deficiente recolección y destino final de la basura.




Sebastián de la Rosa Peláez, del PRD, afirmó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “incurren en irresponsabilidad”.

Porque “no están actuando” en sancionar a las autoridades municipales por el deficiente manejo de los residuos sólidos.

“Es indiscutible, no se puede decir que el Ayuntamiento no ha incurrido en irresponsabilidad”, acusó.

Y agregó que la histórica Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac” está “convertida en basurero”, así como el cerro de Las Antenas, donde la semana pasada camionetas de “La Basura Jefa” arrojaron 900 toneladas de desechos, que están al aire libre.

“La orden de retirar del primer cuadro de la ciudad los expendios de alimentos, por la contaminación que existía, naturalmente no fue una medida suficiente para proteger la salud de los consumidores; sin embargo, se han echado la bolita la Semaren y la Profepa”, insistió.

Pidió al presidente municipal, Marco Antonio Leyva, que “no busque soluciones coyunturales”, sino que trabaje en un relleno sanitario tecnificado, sin importar su costo, porque la salud de los ciudadanos debe ser su prioridad.

Reactivar la emergencia sanitaria

El diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, pidió por su parte a la Secretaría de Salud del gobierno estatal reactivar la emergencia sanitaria para Chilpancingo hasta que haya certeza en la recolección y destino final de la basura.

“No estoy de acuerdo en que se haya levantado la emergencia porque no hay certeza de dónde, finalmente, se van a depositar los residuos y que éstos cuenten con las normas ambientales”, expuso.

“No ha habido coordinación. Esta papa caliente va de mano en mano y el problema ya hizo crisis. Es el momento de que no haya una demora y se busque una solución integral, y mientras se logra eso, la emergencia sanitaria debe estar vigente”, consideró.

Recordó que desde el año pasado MC solicitó la declaratoria de emergencia sanitaria, derivado del colapso del actual tiradero, y que se buscara una solución integral entre los ayuntamientos de Chilpancingo, Tixtla y Eduardo Neri, con el propósito de darle salida a los desechos sólidos y por otro lado responder a un problema medio ambiental y de salud pública.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *