Por el asesinato de periodista en Chihuahua protestan comunicadores de Guerrero

    Anuncio

    *En los últimos 7 años han matado aquí a 3 comunicadores

    Chilpancingo, Gro. 24 de Marzo del 2017 (IRZA). – Periodistas de esta capital realizaron una protesta en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por el asesinato en la ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, el jueves pasado, de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal en esa entidad de La Jornada, y exigieron justicia para este y los demás crímenes contra periodistas, que no han sido resueltos.




    La protesta se realizó este viernes al mediodía, cuando unos 30 periodistas de esta capital llegaron a las instalaciones de la PGR, ubicadas por el rumbo de la sede del Congreso local, al sur de esta ciudad, donde condenaron el asesinato de Miroslava Breach, la mañana del jueves pasado, cuando iba a dejar a su hijo a la escuela.

    Eric Chavelas Hernández, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), dijo en el lugar que el gremio periodístico del estado de Guerrero expresa “un enérgico repudio por el asesinato de la compañera periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y el Diario de Juárez, asesinada el jueves por la mañana cuando salía de su casa junto a su hijo”.

    Aseveró que ese crimen “es una agresión más, en menos de un mes, cuando tres compañeros han sido asesinados en el país, en un claro intento de coartar el ejercicio periodístico, de compañeros críticos que hacen énfasis en temas de corrupción en el gobierno y sus vínculos con grupos criminales que actúan bajo su amparo”.

    Señaló que en el caso del crimen de Miroslava Breach, “ya había denunciado el hostigamiento en el marco de una reunión con el Mecanismo federal para defensores de derechos humanos y periodistas, celebradas en el mes de octubre del año pasado, donde señaló que a raíz de su trabajo periodístico habían iniciado intimidaciones hacia su persona y familia”.

    Añadió que desde Guerrero se exige al gobierno federal “una investigación seria y objetiva que dé con los responsables materiales e intelectuales, así como las garantías para su familia que también fue amenazada”.

    “Exigimos también que la primera línea de investigación de este cobarde asesinato sea el trabajo periodístico de nuestra colega y no quede como una estadística más en ese estado norteño, donde suman 22 periodistas asesinados en 10 años, casos que permanecen en la impunidad”, añadió.

    Lamentó que el mes de marzo vaya a ser recordado “como un mes rojo, trágico, para el periodismo en el país; el dos de marzo en la Tierra Caliente de nuestro estado fue asesinado el colega Cecilio Pineda Birto; el 19 de marzo en el municipio de Yanga, en Veracruz, asesinaron a Ricardo Monlui Cabrera, y a la fecha no hay resultados de alguna investigación”.

    Agregó que en Guerrero en los últimos siete años “tres periodistas han sido asesinados a balazos y 16 más han sufrido algún tipo de agresión física por parte de sujetos desconocidos o escoltas de alcaldes, diputados o funcionarios del gobierno del estado de Guerrero, por ello exigimos al gobierno de Héctor Astudillo Flores, la pronta solución a los casos de los compañeros, que siguen abiertos”.

    En Acapulco, otra protesta

    Periodistas de las delegaciones XXV (Acapulco) y XXXII (Costa Grande) del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), además de distintos medios de comunicación, protestaron este viernes por el asesinato de 3 periodistas en menos de 25 días, lo que ha prendido las señales de alarma a nivel internacional contra la libertad de expresión y de prensa en México.

    Los comunicadores exigieron a las autoridades el pronto esclarecimiento de los homicidios de periodistas, como el de Cecilio Pineda Birto, de Guerrero; Ricardo Monlui, de Veracruz y Miroslava Breach, de Chihuahua, y culparon de estas ejecuciones al Gobierno y a la delincuencia organizada, por lo que urgieron a las autoridades garantías para ejercer la labor reporteril en el territorio mexicano.

    En la manifestación realizada en el Asta Bandera de la playa Papagayo, en la costera “Miguel Alemán”, el dirigente del SNRP, Delegación XXV, José Julio Vázquez Hernández, repudió los crímenes que han enlutado a la comunidad periodística internacional: “urgimos a las autoridades a resolver estos graves casos que atentan contra la libertad de prensa y ponen en peligro el derecho a los ciudadanos a estar informados”.