Ponen en marcha Héctor Astudillo y José Antonio Meade sistemas de agua potable en localidades de la Montaña

/ 756

agua potable para la montaña

*El agua potable es uno de los retos para que Guerrero avance, expresó el gobernador.

*Guerrero siempre está presente para el presidente Enrique Peña Nieto y camina al lado de los guerrerenses: José Antonio Meade.

*Guerrero, primera entidad en la que SEDESOL Federal pone en marcha el Programa Nacional para Captación de Lluvias en Zonas Rurales (PROCAPTAR).

agua potable para la montaña 3

Tlalixtaquilla de Maldonado, Gro; a 15 de Junio del 2016.- En gira de trabajo por este municipio, tierra del extinto gobernador Caritino Maldonado Pérez; junto al secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que llevar agua potable  es uno de los retos para que Guerrero avance.

Ambos funcionarios atestiguaron la firma del convenio de colaboración CONAGUA-SEDESOL, para garantizar agua potable y drenaje en los comedores comunitarios instalados en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; además presenciaron la presentación del libro “Agua en la cosmovisión de los Pueblos indígenas en México”, archivo fotográfico elaborado por la CONAGUA y entregaron la primera y segunda etapa del sistema de agua potable de Tlalixtaquilla de Maldonado para llevar el vital líquido a 542 familias de la cabecera municipal, obra que a finales del año estará concluida en su tercera etapa para beneficiar a más de mil 250 habitantes.

agua potable para la montaña 2

En su mensaje ante los habitantes, el gobernador Héctor Astudillo Flores reiteró su agradecimiento al Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo brindado a los guerrerenses en distintos temas.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto está cerca de los guerrerenses, “el presidente tiene a Guerrero en su corazón, ha visitado Guerrero una vez cada dos meses, es uno de los estados que más ha visitado y sin duda, con quienes más ha caminado es con Guerrero”. Y reconoció a Héctor Astudillo por su compromiso de regresar a los municipios a comprometerse, “y venimos a cumplir con el agua potable para Tlalixtaquilla que tenía más de 30 años de que no se le invertía”.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, anunció que el compromiso del Gobierno de la República con Tlalixtaquilla  es iniciar el próximo año con la obra del drenaje.

Guerrero, primera entidad en la que SEDESOL Federal pone en marcha el Programa Nacional para Captación de Lluvias en Zonas Rurales

En la localidad de Tlalpizaco Ajacayán, del municipio de Chilapa,  el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL), José Antonio Meade Kuribreña pusieron en marcha el Programa Nacional para Captación de Lluvias en Zonas Rurales en esta localidad (PROCAPTAR); cuyo objetivo es abastecer del vital líquido a comunidades con una población menor a 2 mil 500 habitantes, que representa una inversión de siete millones de pesos.

Meade Kuribreña, aseguró que a través de este programa se da respuesta de manera estructural a uno de los temas prioritarios del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; a su vez resaltó que en los últimos meses el trabajo se ha consolidado gracias al trabajo conjunto con el gobernador Héctor Astudillo; “En Guerrero sumamos esfuerzos porque se tiene a un gobernador comprometido con su gente y que trabaja  con nosotros y eso es muy importante”, recalcó.

agua potable para la montaña 4

En su intervención el gobernador del estado, aseguró que “el Gobierno Federal ha colocado la mano amiga en Guerrero y Chilapa es un municipio que merece toda la atención”. Asimismo agradeció el apoyo decidido del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y reconoció el trabajo y la inversión aplicada de parte de la Comisión Nacional de Agua y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Gobierno Federal destinará mil 200 millones de pesos a este programa beneficiando a 25 mil comunidades, con la dotación de sistemas de captación con una capacidad de 20 mil litros de agua.

En la primera etapa se han construido en Guerrero 98 captadores, de los cuales 36 se encuentran en la comunidad de Tlalpizaco Ajacayán perteneciente al municipio de Chilapa; 19 en Aquixtla, Zitlala; 11 en la comunidad de El Naranjo y 10 en Zapotitlán, ambas pertenecientes al municipio de Ahuacuotzingo; y 22 en la comunidad de Tecolhuistle en el municipio de General Heliodoro Castillo.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra; explicó que este programa surgió a consecuencia de la gran necesidad de dotar de agua potable a comunidades alejadas que no cuentan con red hidráulica, necesidad que ha logrado cubrirse en tal sólo unos meses.

Acompañaron al gobernador a la gira de trabajo la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); Nuvia Mayorga Delgado; el director General de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Arturo Palma Carro; la alcaldesa de Tlalixtaquilla, Erika Guadalupe Espinoza Cuéllar; el presidente municipal de Chilapa, Jesús Parra García; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; el delegado de la CONAGUA en Guerrero, José Gastelum Espinoza; así como la diputada local Flavia García García.

agua potable para la montaña 1

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *