Policías de Chilpancingo declaran ante PGR y Fiscalía de Guerrero por asesinato de 2 jóvenes

/ 162

Por: Enrique Villagómez

Chilpancingo, Gro. 05 de Enero del 2018. – Unos 125 policías municipales de Chilpancingo, permanecen rindiendo declaración ante agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objeto de deslindar responsabilidades por el homicidio de dos jóvenes en esa ciudad capital.

De acuerdo con familiares de las víctimas, el pasado 30 de diciembre, policías municipales detuvieron a los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, luego de que participaron en una riña dentro de las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, pero cuatro días después aparecieron tirados en la vía pública con visibles huellas de tortura y muertos por disparos de arma de fuego.

Las propias autoridades de seguridad publica en Chilpancingo reconocieron la detención de los dos jóvenes, pero argumentaron que horas más tarde fueron dejados en libertad luego de que “un amigo no identificado pago la multa de ambos y se los llevó con rumbo desconocido”.

Ante la presión ciudadana y tras sumar otras cinco detenciones y desapariciones de hombres jóvenes en la capital de Guerrero durante los últimos días del pasado mes de diciembre, el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, instruyo que la Fuerza Estatal en coordinación con el ejército mexicano y Policía Federal (PF), asumieran el control de la seguridad publica en ese municipio. 

 Derivado de esa acción, unos 125 policías municipales fueron concentrados en las propias instalaciones de seguridad publica donde permanecen rindiendo declaraciones para deslindar responsabilidades sobre todas las desapariciones y la muerte de los dos jóvenes que fueron encontrados sin vida el pasado miércoles por la mañana.

Como parte del control de la seguridad publica en Chilpancingo, desde este jueves por la tarde se llevan a cabo diversos operativos en los que participan 150 elementos y 20 patrullas de la Policía Estatal, 60 integrantes del Ejército Mexicano con 10 vehículos oficiales, así como 120 elementos y 18 patrullas de la Policía Federal.

Cabe destacar que, durante el 2017, en Guerrero se registraron dos mil 773 homicidios violentos que representaron 7 asesinatos menos que en 2016. De esa cifra, 256 personas fueron asesinadas en Chilpancingo, incluyendo 18 muertes de mujeres que fueron considerados como feminicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *