Policías Comunitarios han pasado de escopetas a armamento de alto poder: Navarrete Magdaleno

/ 357

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 15 de Mayo del 2017. – Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), dijo que las policías comunitarias auspiciadas en un primer momento por la ciudadanía en afán de otorgar seguridad a poblaciones vulnerables, “han cometido excesos” en marco de la tolerancia otorgada, al encontrarse fuera de la ley.

Declaró que se han cometido excesos por parte de las policías comunitarias, que han cambiado las escopetas con las que iniciaron por armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y que ha rebasado lo permitido por la ley.

Afirmó que los distintos enfrentamientos, principalmente entre el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que consecuentemente han dejado una serie de víctimas mortales, “desvirtúan la naturaleza por la que fueron creadas”.

Ramón Navarrete, refirió que se trata de un trabajo de los legisladores, cuya labor es proponer iniciativas para regular las nuevas acciones de las denominadas “Autodefensas”, para que este tipo de organismos, se encuentren dentro del marco de la ley; aunque refirió que “hasta ahora es un proceso escaso, porque hay acciones que no están sustentadas legalmente”.

“Es un fenómeno que requiere un marco jurídico para reglamentar el uso de las armas que portan y las actividades que realizar, porque no se puede ofrecer justicia con un escenario como este, que ha dejado una serie de decesos muy lamentables”, puntualizó.

Así mismo, reconoció que en la “ley 701”, (primer marco jurídico) para regular las primeras policías comunitarias surgidas hace una década, “actualmente no abarca el nuevo proceder” que implementan las autodefensas, en territorio no considerado indígena.

Ante las condiciones de tensión que diariamente se generan en el valle de Ocotito, asimilando o encaminando a una situación similar a la Tierra Caliente, el Ombudsman de Guerrero, exigió “que los diputados aceleren la determinación de conjuntar un marco jurídico”, para evitar más violaciones a los derechos humanos, a pesar de que haya la intensión dijo “de generar condiciones para generar el diálogo entre las comunitarias”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *