Policías ciudadanas cometen “delito”, asegura el delegado de Gobernación

    Anuncio

    Chilpancingo, Gro. 12 de Junio del 2017 (IRZA). – Las policías ciudadanas –o autodefensas- sí cometen “un delito”, confirmó este lunes el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Ramiro Ávila Morales.

    Dijo que los grupos de civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) están fuera de la ley.

    En entrevista, explicó que la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas de Guerrero no ampara a esas agrupaciones, sólo causa efecto en poblaciones indígenas que por usos y costumbres han implementado sus métodos de seguridad.

    “Vemos que los grupos han salido de estas regiones y se están ubicando en zonas donde nada tiene que ver la Ley 701; es decir, no hay ninguna razón para eso; sin embargo, lo están realizando”, lamentó.

    Confió, no obstante, que los gobiernos federal y estatal actúen conjuntamente en la regulación de las autodefensas o policías ciudadanas, cuyo problema fue “heredado” por anteriores administraciones.

    “La presencia de grupos armados que no son de pueblos originarios, a la llegada de este gobierno ya estaban ahí. El gobernador ha sido hasta cierto punto tolerante, tratando de convencerlos de que no pueden permanecer en eso lugares”, comentó.

    Cuestionado sobre la masacre que realizó la autodefensa de la UPOEG el sábado 10 de junio en San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, el funcionario indicó que puede ser el inicio del proceso de regulación.

    Porque se abrió la posibilidad para “de manera contundente poder tomar decisiones y evitar que estos grupos sigan causando estos graves problemas”, sostuvo, pues advirtió que la actuación de esas agrupaciones puede salirse de control.