Podría reducirse en 2 mil mdp el presupuesto federal para Guerrero

/ 169

hector_apreza_finanzas

Chilpancingo, Gro. 13 de Septiembre del 2016 (IRZA). – El secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, dio a conocer que en el presupuesto que entregó el gobierno federal al Congreso de la Unión, para Guerrero hay una disminución de dos mil millones de pesos tan solo para el gasto de inversión y ratificó que para el 2017 se prevé un “escenario severamente complicado”, precisamente por ese recorte.

Apreza Patrón indicó que luego de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó la iniciativa de Presupuesto para el 2017 se dieron a la tarea de hacer un análisis del paquete financiero para Guerrero.

El funcionario señaló que de ese análisis se dieron cuenta que “dentro del presupuesto federal se nota un recorte en áreas sustantivas para el desarrollo económico y social del país. Efectivamente, eso es lo que hemos podido observar en el proyecto presentado por la SHCP ante el Congreso de la Unión”.

El funcionario dijo que dentro del “proceso de aprobación del presupuesto, una cosa es lo que propone el Ejecutivo federal y otra son los acuerdos y discusiones que se hagan en el Congreso de la Unión”, particularmente en la Cámara de diputados.

En ese sentido afirmó que el gobierno de Guerrero hará los cabildeos necesarios para evitar que el presupuesto para la entidad sea disminuido, “evidentemente estaremos atentos, habremos de estar pendientes y en mucho contacto con los diputados federales de Guerrero de manera tal que puedan impulsar cambios que beneficien presupuestalmente a Guerrero, toda vez que sí se nota un fuerte recorte a los fondos principales que tradicionalmente han favorecido a nuestro estado”.

Aceptó que, así como viene el proyecto de presupuesto para Guerrero “evidentemente afecta a salud, educación, desarrollo rural, pero además afecta de manera importante todo lo que tiene que ver con la obra pública, simple y sencillamente uno de los principales fondos que recibimos, el Fondo Regional, sufre un sustancial recorte por lo menos en la iniciativa presentada por la SHCP ante el Congreso de la Unión”.

Puntualizó que tan solo en el Fondo Regional es poco más de mil millones “el ajuste, este año se presupuestaron mil 420 millones de pesos y en la iniciativa presentada ante el Congreso de la Unión para el 2017 se habla de 378 millones de presupuesto, es decir pasaríamos de mil 420 millones a 378 millones de pesos”.

Apreza Patrón dio a conocer que para Guerrero “en general el recorte se prevé en poco más de dos mil millones de pesos para gastos de inversión, más lo que se acumule en gasto corriente; estoy hablando específicamente de obra pública y eso en Guerrero se orienta a caminos, carreteras, agua potable, básicamente”.

Como lo había anticipado hace unas semanas, el secretario de Finanzas sostuvo este martes que el 2017 “había dicho que tendría un escenario severamente complicado y desgraciadamente el tiempo me está dando la razón”, añadió.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *