Pobladores y presunto grupo delictivo paralizan Tierra Caliente; tras irrupción de Policía en Totolapan

/ 3236

*Instalan bloqueos en al menos doce puntos carreteros y pueblos de 5 municipios; queman automóviles, autobuses y tráiler 

*Versión de que civiles querían apoderarse de helicópteros del Gobierno del Estado; habrían detenido a 10 y luego los liberaron 

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 12 de Mayo del 2017. – Pobladores de diversos pueblos y presuntos miembros del grupo criminal conocido como “Familia Michoacana”, realizaron bloqueos en diferentes partes de la región Tierra Caliente, como respuesta a que más de mil elementos de la Policía Estatal y Ejército Mexicano recuperaron el control de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan.

En un primer momento se informó que las autoridades detuvieron a diez integrantes de la Policía Comunitaria de la comunidad de San Jerónimo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, cuando pretendían apoderarse de los helicópteros del Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que se encontraban antes de llegar a San Miguel, a quienes también les aseguraron nueve armas largas tipo escopetas y carabinas, así como un arma corta.

Sin embargo, unas tres horas después los civiles fueron liberados y el gobierno estatal se encargó de correr la versión de que el intento de robo de las aeronaves “fue una confusión”, y que nunca sucedió tal hecho.

Los bloqueos por presuntos policías comunitarios y civiles enviados por la Familia Michoacana (según ha dicho el gobernador Héctor Astudillo), se encuentran en las carreteras de 12 comunidades de diversos municipios; entre estas: Palos Altos, Poliulta, Santo Niño, Morelita, Tiringueo, Amuco de la Reforma, en el crucero “El Cantón” hacia Tlapehuala, las Querendas, Cutzamala (carretera Altamirano a Coyuca), Timangaro, Cuauhlotitlán y Tlalchapa. Todos estos pertenecen a los municipios de Arcelia, Ajuchitlán, Tlapehuala, Tlalchapa y Cutzamala.

En los bloqueos realizados por supuestos comunitarios afines a la delincuencia organizada, han incendiado vehículos, entre estos autobuses y tráiler, así como llantas, para evitar el ingreso de las corporaciones policiacas.

Un autobús presuntamente de la empresa “Estrella de Oro” fue atravesado e incendiado sobre la carretera federal Arcelia-Altamirano, justo a la altura del punto conocido como “Santo Niño”; mientras que un tráiler al parecer de la empresa “Lala”, fue incendiado sobre la carretera federal de Arcelia, en el lugar conocido como “El Canal Casa Blanca”.

Tras el operativo, elementos de la Policía Estatal realizaban un recorrido en las inmediaciones de la comunidad de Cuauhlotitlán, municipio de Tlalchapa, quienes, al ingresar por una brecha, fueron atacados a balazos por un grupo de civiles armados, por lo que se inició un enfrentamiento.

Ante esto, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia difundió un comunicado donde menciona que la protección y resguardo de la población del municipio de San Miguel Totolapan, a partir de este día, estará bajo responsabilidad del Ejército Mexicano y la Policía del Estado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *