Plantean que las policías ciudadanas y comunitarias se conviertan en rurales

/ 132

policias_comunitarios_guerrero_certificacion-1

San Marcos, Gro. 27 de Noviembre del 2016 (IRZA). – Alcaldes de esta Costa Chica proponen que a las policías comunitarias y ciudadanas deben reconocerlas como rurales, con la garantía de un sueldo, capacitación y certificación.

De acuerdo a la pretensión de los ediles, estas policías tendrían también que cumplir con los requisitos para formar partes del sistema regulado que dispone la Ley 701.

Este planteamiento viene desde la administración pasada en varios municipios de esta región, y ahora todo indica que se podría impulsar con los alcaldes actuales.

La alcaldesa de Ayutla, Hortensia Aldaco Quintana; Omar Estrada, de Ometepec; Arturo Gómez Gatica, de Marquelia; Emisel Liosol Molina González, de Florencio Villareal, y Constantino García Cisneros de Cuajinicuilapa, se suman a esta propuesta para que los civiles armados se regulen y se les reconozca por las autoridades, y aseguran que con esto se evitaría que se salgan de los marcos legales.

policias_comunitarios_guerrero_certificacion-2

Coincidieron en que las llamadas policías comunitarias y ciudadanas necesitan reglamentarse, por lo que esperan que su líder y creador -en el caso de las policías ciudadanas, Bruno Placido Valerio-, tenga la disposición para que se regulen sin que sean violentados sus derechos, como lo marca la ley 701 en los pueblos donde operan.

Por su parte, Bruno Plácido Valerio informó que en los puntos que ha planteado al gobierno estatal en cada reunión con la UPOEG, han solicitado ser capacitados en materia de derechos humanos y que les otorguen permisos de uso de armas a los más aptos, pero que esto no se ha llegado a concretar.

Hasta donde sabe, añadió el líder de la UPOEG, existe una iniciativa de ley sobre el tema de las policías ciudadanas y comunitarias, pero hasta el momento los diputados locales no la han tomado en cuenta, cuando se sabe que es importante que esto se plantee y se legisle para evitar caer en irregularidades.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *