Pide alcalde de Acapulco que se revise la estrategia de seguridad nacional y pública

Anuncio

reunión_consejo_prd_evodio_velázquez (1)

Por: Enrique Villagómez

Acapulco, Gro. 26 de Julio del 2016. – El presidente municipal de Acapulco Evodio Velázquez, en  su carácter de vocero de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió un pronunciamiento con relación al asesinato del alcalde de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, donde pidió al Gobierno Federal revisar la estrategia de seguridad nacional y pública para el combate al crimen organizado que lacera y genera un clima de incertidumbre en las  comunidades afectando la tranquilidad así como el buen desarrollo y la paz social.

En conferencia de prensa, pidió que las autoridades federales atraigan de inmediato dicho caso, condenando enérgicamente el asesinato, y ratificando la posición del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para que en el gobierno federal de forma inmediata se concrete una política integral de protección a la ciudadanía con especial atención a aquellos ciudadanos y representantes sociales que han denunciado la comisión de hechos delictivos o la amenaza hacia su persona.

Evodio Velazquez, refirió que el asesinato de su homólogo, es un golpe directo a las instituciones de gobierno, principalmente federal, así como una provocación y reto a las mismas, puntualizando que se advirtió, denunció, anunció y se publicó la situación de violencia e inseguridad pública que prevalecía en el municipio de Pungarabato, Guerrero y que no se actuó con la suficiente atención, fuerza y compromiso para tomar cartas en el asunto y prever tan aberrante suceso.

Resaltó que él PRD acompañó a Ambrosio Soto mediante la presencia de los presidentes y secretarios del Comité Ejecutivo Nacional, para denunciar las amenazas y presión del crimen organizado por el pago de cuotas del erario público, así como para denunciar la ola de violencia que azotaba a su municipio, solicitando la intervención de la federación en el tema de la inseguridad pública.

Señaló que “que la respuesta del gobierno federal y estatal, fue insuficiente, poco estratégica y, sobre todo, sin efectividad contra el flagelo social de la violencia generada por los grupos criminales, a pesar que se advirtió de la posibilidad de que existiera un atentado contra la vida de nuestro compañero Ambrosio, lo cual, terminó por suceder, la noche del sábado 23 de julio”.

EL alcalde de Acapulco y copresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), afirmó que este hecho no es aislado, ya que medio centenar de presidentes municipales de distintas filiaciones partidistas han sido asesinados en diferentes circunstancias.

Anunció que en el próximo encuentro de presidentes municipales de la CONAMM se pedirá que se instale una mesa de trabajo para proponer en la agenda municipalista, un planteamiento sobre una política eficaz en la seguridad pública del país, con una real y efectiva coordinación entre los tres niveles de gobierno sin supeditación ni avasallamiento. “Hoy es momento de levantar y a nombre de los alcaldes del PRD y seguro estoy de los alcaldes de todo el país, hoy pedimos una coordinación veraz, oportuna, eficiente y determinante para poder participar en lo que a cada instancia del gobierno compete, darle a la sociedad la posibilidad de participar, de ser una sociedad que incluyentemente la tomemos en cuenta y que garanticemos que su denuncia y valentía determinará el cuidado”, dijo.

Evodio Velázquez, dijo que hoy el llamado es a coordinar esfuerzos, tal y como lo indicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de determinar y fortalecer una estrategia para apoyar a los estados que han sido dañados por el paso de la delincuencia.

En la conferencia de prensa, el alcalde de Acapulco, informó que el pronunciamiento fue firmado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales, así como los coordinadores de las 26 entidades federativas donde tiene presencia el partido y los 277 alcalde que componen el territorio y la representación del PRD.