PC intensifica capacitación en municipios de la Costa Grande para la temporada de lluvias 2017

/ 359

Zihuatanejo, Gro. 19 de Junio del 2017. – El Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, encabezó la “Reunión Regional para la Temporada Lluvias y Ciclones Tropicales 2017 – Costa Grande”, donde expuso ante autoridades municipales, representantes de la iniciativa privada y prestadores de servicios turísticos, la importancia de intensificar medidas preventivas, principalmente en aquellas zonas de alto riesgo, detectadas en las diferentes comunidades que conforman los municipios de la zona.

“Es indispensable que continuemos trabajando como se ha hecho hasta ahora, con estrecha coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y por supuesto con el Ejército y la Marina, a quienes reconozco su gran apoyo por la oportuna atención a la población, durante una emergencia”, puntualizó Mayares Salvador.

El Secretario de Protección Civil del estado, recordó que durante una emergencia las autoridades municipales son los primeros respondientes, por ello la importancia de que su personal esté informado y capacitado para la otorgación de respuestas adecuadas.

Mayares Salvador, precisó que se tienen preparados 599 refugios temporales para albergar a más de 160 mil personas y se emitieron recomendaciones a los 81 municipios para elaborar el plan de contingencia ante la temporada de ciclones y huracanes 2017.

Por su parte, el director de Monitoreo y Análisis de Riesgo de la Secretaria de Protección Civil, Roel Ayala Mata, presentó el pronóstico preliminar de la temporada de ciclones tropicales 2017, donde se esperan para el océano Pacífico 16 sistemas, de los cuales seis serían tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y 6 intensos, mientras que, para el Atlántico, siete tormentas tropicales, dos huracanes moderados, dos intensos.

Resumió, que entre los riesgos que podrían presentarse destacan el reblandecimiento de laderas, la manifestación de tormentas locales, la canícula de moderado a fuerte y el fenómeno de Mar de Fondo.

Asimismo, se contó con la ponencia de manejo y gestión a través de instrumentos financieros FONSOL, FONDEN y FOPREDEN, impartida por el Carlos Martín Manríquez Prieto, coordinador de enlace de la federación, estados y municipios de la misma dependencia estatal, donde se expuso el proceso que deben seguir las autoridades municipales para la solicitud de apoyos económicos y materiales en atención a familias damnificadas.

En la sesión realizada tanto en Zihuatanejo como en Tecpan de Galeana se contó con la presencia de representantes de la iniciativa privada y autoridades municipales de Zihuatanejo, Petatlán, Coahuayutla, La Unión, San Jerónimo, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *